Cómo ayudar a un ser querido después de la cirugía de revascularización coronaria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las personas que se están recuperando de una cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) pueden necesitar ayuda de familiares y amigos de diversas formas. Usted puede ayudar a su ser querido por varias semanas durante su recuperación realizando una serie de tareas, como hacer compras, limpiar y conducir. También puede proporcionar apoyo a su ser querido para hacer cambios saludables en el estilo de vida, como alimentarse de manera saludable. Además, él o ella puede depender de usted para obtener apoyo emocional.

Si tiene un familiar u otro ser querido que acaba de volver a casa del hospital después de una cirugía de revascularización coronaria, tal vez desee saber lo que puede hacer para ayudar. Es posible que su ser querido no sea capaz de hacer todas sus actividades habituales y también puede necesitar mucho ánimo y apoyo emocional.

Actividades cotidianas

Un ser querido que acaba de someterse a una cirugía a corazón abierto puede tener limitaciones físicas considerables. Por lo tanto, él o ella puede tener que depender de otras personas para recibir ayuda con tareas relativamente sencillas pero importantes. Su familia, sus amigos y usted pueden optar por asumir un papel importante en la gestión de las tareas diarias de su ser querido. Puede ayudar con lo siguiente:

  • Comprar y preparar comida. Muchas personas que se están recuperando de una cirugía no pueden salir de casa por su cuenta para comprar comida. Compre y prepare alimentos saludables para el corazón, incluyendo frutas, verduras, granos integrales y pescado.
  • Limpieza. Las tareas de limpieza sencillas pueden requerir demasiado esfuerzo físico durante la recuperación. Pero tener la casa limpia es crucial tanto para el estado anímico como para la salud (para evitar infecciones). Por lo tanto, puede pensar en limpiar la casa con regularidad o en contratar un servicio de limpieza.
  • Conducción. Es posible que su ser querido no pueda conducir por 4 a 6 semanas después de la cirugía. Es importante que el esternón (hueso del pecho) se cure correctamente, y los movimientos súbitos del brazo o un accidente durante la conducción pueden causar lesiones graves. Pero su ser querido tendrá que ir a citas frecuentes con el médico durante la recuperación. Él o ella también puede tener que acudir a rehabilitación cardíaca. Puede que tenga que llevarlo a estas citas de seguimiento, así como a cualquier otro lugar.
  • Medicamentos. Es probable que su ser querido tenga que tomar varios medicamentos después de la cirugía de revascularización coronaria. Usted podría ayudarlo organizando sus medicamentos. Puede obtener un pastillero especial (con uno o más compartimentos para cada día de la semana) o usar un calendario como ayuda para recordar.
  • Caminar. Hacer caminatas a diario es parte de la recuperación. Usted puede ayudar a su ser querido caminando con él o ella y alentándolo. Al principio, su ser querido hará paseos cortos. Luego, él o ella tratará de caminar un poco más que el día anterior. Poco a poco, su ser querido caminará más lejos. Caminar aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir la neumonía y el estreñimiento.

Brinde apoyo emocional

Ser cuidador a tiempo completo puede ser algo desconocido para usted. Quizá nunca se haya imaginado pasando la mayor parte de su tiempo cuidando a un ser querido. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a brindar el apoyo emocional necesario.

  • Ofrezca aliento. Adoptar los cambios de estilo de vida que los médicos recomiendan para la enfermedad cardíaca puede ser difícil. Si su ser querido está teniendo problemas o se siente frustrado, anímelo a que comience lentamente y poco a poco vaya haciendo más hasta alcanzar la meta general. También puede ofrecerse a cambiar su propio estilo de vida para fomentar comportamientos saludables.
  • Ofrezca ayuda, pero anime a su ser querido a permanecer activo. Él o ella debería tratar de mantenerse tan activo como le sea posible. A medida que la recuperación progresa, puede ser seguro hacer ejercicio moderado y realizar tareas sencillas en la casa. Esto puede ayudar a que su ser querido se sienta mejor tanto física como mentalmente. Si tiene inquietudes acerca de qué tipo de actividades son seguras, hable con el médico que más ha estado involucrado en el cuidado de su ser querido.
  • Pregunte si puede participar en las visitas médicas. Usted puede ofrecer apoyo estando presente en las visitas médicas y tomando notas. Esto puede ayudar a su ser querido a recordar instrucciones importantes y a que se sienta menos solo durante el proceso de recuperación.

Cuide de sí mismo

Ser un cuidador puede ser un desafío mental y físico. Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a que la situación sea más manejable para usted. Recuerde que usted solo será un cuidador eficaz y afectuoso si se encuentra en buena forma física y mental. Trate de encontrar maneras de reducir el estrés de cuidar a otra persona .

  • Consiga ayuda cuando la necesite. Si es posible, no asuma todas las responsabilidades usted mismo. Tal vez pueda obtener ayuda de otros familiares o de una enfermera a domicilio, o incluso contratar un servicio de entrega de alimentos o un servicio de limpieza para ayudar con las compras y la limpieza.
  • Encuentre tiempo para sí mismo. Ser un cuidador puede ser estresante y requerir mucho tiempo. Para evitar el desgaste y seguir prestando cuidados y apoyo, es importante dejar algo de tiempo para hacer actividades que usted disfrute.
  • Consiga apoyo emocional si lo necesita. Cuidar a un ser querido que se está recuperando de una cirugía mayor puede ser emocionalmente difícil. Si está teniendo problemas para sobrellevar sus sentimientos, no debe sentirse avergonzado de solicitar consejos y asesoría de fuentes adecuadas, como otros familiares, profesionales de salud mental capacitados o consejeros religiosos.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017