Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay varias maneras de calcular qué porcentaje de su peso consiste en grasa. Pero la medición de la grasa corporal no se hace en forma rutinaria, porque todos estos métodos tienen ventajas y desventajas, así como márgenes de error.

Algunos métodos comunes incluyen:

  • Espesor del pliegue cutáneo. Se usa un instrumento llamado plicómetro para medir el espesor de la grasa en una o más partes del cuerpo. Medir el espesor del pliegue cutáneo proporciona una estimación razonable de la composición de la grasa corporal, especialmente si las mediciones se toman en varias partes. Pero los resultados pueden variar cuando diferentes personas toman las mediciones o si la persona que toma las mediciones no está bien capacitada.
  • Impedancia bioeléctrica. Se pasa una pequeña corriente eléctrica a través del cuerpo, lo cual permite medir la resistencia eléctrica de su cuerpo. La impedancia bioeléctrica de la grasa corporal se basa en la teoría de que una masa corporal magra conduce la electricidad mejor que una masa corporal adiposa. Junto con la resistencia eléctrica, su altura y peso se usan para calcular su porcentaje de grasa corporal. Hay algunos aparatos, incluyendo básculas que miden la grasa corporal, que puede comprar para calcular su porcentaje de grasa corporal usando este método. Los resultados pueden variar según cuánta agua tenga en el cuerpo y dónde se coloquen los electrodos.
  • Peso bajo el agua. Esto también se conoce como hidrodensitometría. La diferencia entre su peso dentro y fuera del agua se usa para calcular la densidad de su cuerpo. Su porcentaje de grasa corporal se calcula según la teoría de que el tejido adiposo es menos denso que los músculos y los huesos.
  • Absorciometría de rayos X de energía dual o DXA, por sus siglas en inglés. Este es un tipo de rayos X que puede decir cuánto tejido adiposo tiene y dónde está ubicado.
  • Pletismografía por desplazamiento de aire. Esto es parecido a la medición de peso bajo el agua, excepto que usa aire en vez de agua. La diferencia entre la presión del aire dentro de una cámara sellada cuando usted está adentro de la misma y cuando está afuera se usa para calcular su densidad corporal. Este número (su densidad corporal) y su peso cuando está fuera de la cámara se usan para calcular su porcentaje de grasa corporal.

Los expertos difieren en sus opiniones acerca de lo que es un porcentaje saludable de grasa corporal. En general, entre el 10% y el 22% de grasa corporal se considera saludable en un hombre adulto, y del 20% al 32% de grasa corporal se considera saludable en una mujer adulta. Por encima o por debajo de este nivel suele considerarse poco saludable y podría hacerle correr el riesgo de tener problemas de salud.

El porcentaje de la grasa corporal varía entre los diferentes grupos de la población. Su edad, sexo y nivel de actividad también afectarán su porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, los corredores de fondo tienen menos grasa corporal que los nadadores. Las personas que viven cerca del Polo Norte o el Polo Sur generalmente tienen más grasa corporal que las personas que viven en zonas con temperaturas más moderadas.

Recuerde que el porcentaje de grasa corporal, por sí mismo, no dice si una persona es saludable o no. La ubicación de la grasa también es importante. La grasa corporal alrededor del abdomen puede hacerle correr el riesgo de tener más problemas de salud que si en cambio tuviera grasa alrededor de las caderas, las nalgas y los muslos.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado9 octubre, 2017