Cómo combinar la lactancia y el biberón

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted puede optar por amamantar a su bebé y darle leche de fórmula en algunas sesiones de alimentación. Usar leche de fórmula como complemento de la leche materna podría reducir su provisión de leche materna. Pero no detendrá su producción de leche materna. Es mejor esperar a que su bebé se haya estado alimentando bien con leche materna durante al menos 6 semanas antes de ofrecerle leche de fórmula.

Algunos bebés tienen problemas para pasar una y otra vez de succionar del pezón de su madre y de un biberón. Succionar de un biberón requiere movimientos de la lengua y la mandíbula que son diferentes de los necesarios para tomar el pecho materno.

A veces, la forma de la tetina desempeña un papel en lo bien que su bebé acostumbrado a tomar el pecho se adapta al biberón. Hay muchos tipos y formas de tetinas disponibles. Probablemente requiera algo de experimentación antes de que encuentre la tetina que le sirve a su bebé. Por ejemplo, algunos bebés pueden tener problemas para usar una tetina plana, es decir, la clase que suele venir con biberones que tienen un revestimiento interno de plástico. Algunos bebés no pueden succionar del pezón materno lo suficientemente fuerte como para obtener leche materna. Pero algunos bebés tienen problemas con tetinas más largas porque los hace atragantarse durante la alimentación. Puede ser útil buscar un tipo de tetina que se parezca lo más posible a la forma del pezón de la mamá.

Para obtener más información, vea el tema Lactancia .

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017