Cómo controlar los alérgenos de las mascotas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Todas las mascotas de sangre caliente, como gatos, perros, pájaros y roedores, tienen células muertas de piel ( caspa animal ) y producen orina o heces. Todo esto puede provocar síntomas de asma, como sibilancias o tos, u otra reacción alérgica , como el salpullido de la dermatitis atópica o la congestión nasal de la rinitis alérgica . Las sustancias que causan estas reacciones se denominan alérgenos .

Aunque no hay evidencia sólida de que reducir la caspa de los animales en su hogar vaya a reducir los síntomas de asma o de alergia, los siguientes pasos pueden ser útiles.

  • Mantenga a su mascota fuera de la casa o por lo menos fuera de su dormitorio. Mantenga a su mascota en partes de la casa que tengan pisos duros que sean más fáciles de limpiar que los pisos alfombrados.
  • Al menos una vez a la semana, limpie las jaulas de los pájaros y de los roedores o las zonas donde duerman las mascotas.
  • Limpie el polvo y pase la aspiradora con frecuencia. Si es posible, haga esto cuando la persona que tiene alergias o asma no esté en casa. Use un paño antiestático para quitar el polvo y utilice una aspiradora con un filtro recogedor de partículas de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés), que ayuda a mantener el polvo fuera de las alfombras y los pisos y fuera del aire.
  • Mantenga cerradas las rejillas de ventilación si tiene una mascota. Esto reducirá la cantidad de caspa animal que se mueve por la casa. Si esto no es posible, cierre la rejilla solo en la habitación en la que desea reducir la caspa.
  • No permita que las mascotas se suban a los muebles tapizados ni que estén sobre las alfombras.
  • Lave periódicamente las alfombras, almohadas, camas para mascotas u otros artículos con los que la mascota tenga contacto.

Las personas que son alérgicas a los pequeños roedores, como ratones o jerbos, a veces pueden tener alergia a una sustancia en la orina del animal así como a su caspa. Si usted tiene alergias, haga que otros miembros de su familia limpien la caja de arena. O mantenga a sus mascotas fuera de la casa en un garaje o cobertizo.

Si tiene síntomas graves, piense en buscarle otro hogar a su mascota. Tendrá que pensar en lo importantes que son sus mascotas para usted en comparación con lo graves que sean sus síntomas de alergia. También tendrá que considerar si su mascota será feliz o si se comportará bien si la mantiene al aire libre y alejada de usted.

Incluso después de retirar a una mascota, puede tardar muchos meses hasta que el cambio produzca un efecto notable. También puede ser necesario eliminar los artículos sobre los que dormía la mascota o que a menudo estaban a su alrededor.

Los adultos pasan un tercio de su tiempo en su dormitorio, y los niños, la mitad de su tiempo, así que es importante que tome medidas para evitar la presencia de alérgenos en esta habitación.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Portnoy J, et al. (2012). Environmental assessment and exposure control: A practice parameter - furry animals. Annals of Allergy, Asthma, and Immunology, 108(4): 223e1-223e15. DOI: 10.1016/j.anai.2012.02.015. Accessed March 26, 2014. [Erratum in Annals of Allergy, Asthma, and Immunology, 109(3): 229. http://www.annallergy.org/article/S1081-1206(12)00473-5/abstract. Accessed May 5, 2014.]

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rohit K. Katial, MD - Alergía e imunología

Revisado6 octubre, 2017