Cómo cuidar las uñas de un bebé

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las uñas de los bebés pueden tener distinto largo al nacer y crecer a un ritmo diferente. Al bañar a su bebé, mírele el largo de las uñas. Córtele las uñas si le sobrepasan las puntas de los dedos para evitar que se arañe.

A un bebé se le pueden cortar las uñas con un cortaúñas o un par de tijeras. Córtele las uñas a su bebé después del baño cuando las tenga más blandas. Es posible que necesite que alguien le ayude a sostener a su bebé. Se le pueden cortar las uñas cuando está dormido. Tome las mismas precauciones. Las pautas generales para el cuidado de las uñas incluyen las siguientes:

  • Use un cortaúñas o un par de tijeras pequeño con la superficie de corte redondeada, especialmente diseñado para bebés. No use un cortaúñas para adultos.
  • Hágalo en una área con buena iluminación.
  • Coloque a su bebé en una superficie plana y acolchada o recueste a su bebé en su regazo.
  • Tome y sostenga la mano o el pie de su bebé con una mano, sujetándole el dedo de la mano o del pie de la uña que está por cortar.
  • Coloque la hoja del cortaúñas o de las tijeras cuidadosamente debajo de la uña del dedo de la mano o del pie de su bebé. Antes de aplicar presión en el cortaúñas o las tijeras para cortar la uña, retráigale a su bebé la yema del dedo de la mano o del pie para asegurarse de no cortarle la piel por accidente.
  • Córtele las uñas de los pies en forma recta para prevenir que se le encarnen.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017