Cómo dar ejemplo a su hijo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Dar ejemplo a su hijo no tiene que ver con ser un padre perfecto. Es cierto que se trata de demostrar, o modelar, opciones saludables y un buen comportamiento. Pero también se trata de mostrarle a su hijo cómo hacer frente a los errores y cómo recuperarse de las malas decisiones.

¿Cómo puede ser un buen ejemplo para su hijo?

En primer lugar, tómese un minuto para pensar en los buenos ejemplos que establece para su hijo todos los días. Y dese crédito por los malos hábitos que ya ha cambiado para el beneficio de su hijo.

Ahora, hágase algunas preguntas.

  • ¿Qué tipo de persona quiero que sea mi hijo?
  • ¿Qué cosas buenas me resultan fáciles de enseñarle a mi hijo por medio del ejemplo? Estas son cualidades y comportamientos que son naturales y fáciles para usted.
  • ¿Qué cosas me resultan difíciles de enseñar con el ejemplo? Estas son cosas como no querer que su hijo empiece a fumar a pesar de que usted fuma, o querer que su hijo aprenda a mantener la calma a pesar de que usted tiende a perder los estribos.

Póngase a prueba

  • Piense en un comportamiento que no desea que su hijo aprenda de usted.
  • Piense en pequeños pasos que puede dar para ayudar a cambiar este comportamiento . Haga del cambio una prioridad y obtenga ayuda si la necesita.
  • Si tiene un desliz, no se culpe demasiado. Aprenda de su error. Encuentre la manera de evitar ese desliz la próxima vez. Luego, siga adelante con su plan para cambiar su comportamiento.
  • Sea bondadoso consigo mismo. Dar un buen ejemplo puede ser difícil.
  • Dígase a sí mismo: "Esto es lo que quiero que mi hijo aprenda de mí", si eso le ayuda a mantenerse centrado en la razón por la que ese cambio es importante para usted.

¿Cómo puede ayudar a su hijo a aprender de sus errores?

Es fácil ayudar a un niño a aprender de los errores que ha cometido con preguntas como: "¿Qué es lo que no funcionó esta vez? ¿Qué puedes hacer de manera diferente la próxima vez?"

¿Qué sucede cuando trata de ayudar a que su hijo aprenda de los errores que usted mismo ha cometido? Eso es más difícil, ¿no es cierto? Eso implica señalar sus defectos y errores.

Pero usar sus errores como una herramienta de aprendizaje les ayuda tanto a usted como a su hijo. Y sirve para ayudar a ganarse el respeto de su hijo con el tiempo.

Este es un ejemplo: Digamos que usted acostumbra a gritar y no quiere que su hijo lo haga. Así que se pone como objetivo no gritar. A continuación, usted elabora un plan para saber cómo afrontará esos momentos difíciles cuando esté enojado o frustrado. No es fácil hacer todo esto de una vez, y cometerá errores por el camino. Pero utilizará esos errores para mostrar a su hijo una mejor manera de hacer las cosas. Estas son algunas herramientas para hacer eso.

  • Demuestre que está haciendo un esfuerzo. En un momento en el que normalmente gritaría, puede seguir su plan y hacer algo diferente. Puede, por ejemplo, decir en voz alta algo como: "Estoy furioso, pero no quiero gritar. Así que voy a tomarme un descanso y calmarme". Entonces tal vez pueda alejarse y calmarse haciendo un ejercicio de respiración.
  • Enseñe a pedir disculpas. Cuando en efecto tenga un desliz y acabe gritando, diga que lo siente, incluso si lo hace más tarde cuando se haya calmado. Decir que lo siente, o pedir disculpas, deja claro que gritar no está bien. Y demuestra que usted está pensando en cómo sus acciones afectan a los demás, lo cual es otra cosa buena que enseñarle a su hijo.
  • Hable o juegue a representar un papel. Dependiendo de la edad de su hijo, puede reproducir situaciones con juguetes, hablar sobre el comportamiento en la vida real o jugar a representar un papel en diferentes situaciones, como, por ejemplo: "¿Cuáles son las mejores y peores maneras de mostrar que estás enojado?" o "¿Cómo te sientes cuando te grito?" Hablar y jugar a representar un papel le permite a su hijo expresar sus sentimientos. Y le ofrece a usted la oportunidad de dar ejemplo a su hijo.

En caso de un problema grave, como la depresión o la adicción, puede contarle a su hijo lo básico: que usted necesita la ayuda de otros adultos y que es posible que necesite tratamiento y tiempo para mejorar y cambiar. No lo haga complicado. Dígale a su hijo que quiere ayudarle a evitar tener el mismo problema.

¿Qué sucede con otros modelos de conducta?

Es posible que haya oído decir que "se necesita una aldea para criar a un niño". Hay algo de verdad en eso. Por mucho que desee dar un buen ejemplo para afrontar las diferentes circunstancias de la vida, usted no puede hacerlo todo solo. Afortunadamente, el mundo está lleno de personas de las que su hijo puede aprender. Estas incluyen:

  • Personas que usted elige como modelos de conducta para su hijo. Algunas de ellas pueden parecerse mucho a usted. También puede buscar modelos de conducta que puedan enseñarle a su hijo cosas que usted no puede.
  • Personas que su hijo elige como modelos de conducta. Usted puede aprender sobre los modelos de conducta de su hijo hablando con él, observándolo y escuchándolo. Estos modelos de conducta pueden incluir personas famosas y personajes de películas y libros. También pueden ser familiares, amigos, educadores y personas sobre las que su hijo lee en las redes sociales.

Guíe a su hijo

A medida que su hijo crece, usted no puede elegir ni controlar los diversos modelos de conducta en la vida de su hijo. Pero usted puede ayudar a su hijo a aprender de los éxitos y los errores de estos modelos. Hable sobre esos aciertos y equivocaciones. Si le parece adecuado, juegue a representar esas situaciones. Junto con su hijo, "reescriba" los errores de otras personas con mejores opciones.

Utilice esta lista para iniciar una conversación con su hijo. Para que parezca un juego, puede anotar estas y otras preguntas en tarjetas con antelación.

  • ¿Quién es una de las personas favoritas en tu vida y qué es lo que más admiras de él o ella? ¿De qué modo quieres ser como esa persona?
  • Piensa en una persona que sabes que trata bien a la gente. ¿Qué palabras te vienen a la mente cuando piensas en esa persona? ¿Cómo te hace sentir esa persona? ¿Cómo podrías hacer las mismas cosas?
  • Piensa en un personaje de película, televisión o videojuegos a quien no quieres tener cerca en la vida real. ¿Por qué no? ¿Qué hace o dice ese personaje que te molesta y te hace no querer ser como él?
  • ¿Cuál es la mejor manera en que has visto discutir a dos personas? ¿Cuál es la peor? ¿Qué podemos aprender de eso?
  • Piensa en la última película que viste y en el personaje que más te gustó. ¿Qué hizo él o ella que puedes imaginarte a ti mismo haciendo?
  • Piensa en un momento en el que no obtuviste lo que querías. ¿Cómo te hizo sentir? Ahora, juguemos a representar la manera en que un niño pequeño mostraría esos sentimientos. Y ahora, vamos a demostrar la manera en que un adulto en el que confías mostraría esos mismos sentimientos.
  • Piensa en un comportamiento negativo que has observado últimamente. Habla sobre ello. O tal vez puedes representarlo. ¿Qué sucedió? Ahora reescribe la historia.
    • ¿Cómo podría esa persona tomar mejores decisiones la próxima vez?
    • ¿Cómo manejarías el mal comportamiento de esa persona de una manera diferente?
    • ¿Cómo podrían salir mejor las cosas la próxima vez?

Si su hijo es adolescente o preadolescente, pueden hablar acerca de cómo otras personas enfrentan cosas como fumar, la presión del grupo, la sexualidad, la conducción y los medios sociales. Ayude a su hijo a descubrir los errores por sí solo, en lugar de mencionarlos usted. Haga preguntas como: "¿Qué salió mal en ese caso? Si esto sucediera de nuevo, ¿qué factores podrían hacer que todo saliera mejor?"

Trate de encontrar ejemplos de buen y mal comportamiento, tanto en la vida real como en los medios de comunicación. Hay un sinfín de opciones de temas sobre los que hablar con su hijo.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017