Cómo disfrutar de la vida cuando tiene insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las personas que tienen insuficiencia cardíaca pueden hacer actividad y disfrutar de la vida.

Actividades diarias. Si tiene insuficiencia cardíaca , es posible que encuentre que sus síntomas le dificultan hacer cosas como cocinar, limpiar, bañarse o hacer las compras. Usted puede superar estas limitaciones de varias maneras. Por ejemplo, puede reorganizar su cocina para que le resulte más fácil cocinar o puede colocar un taburete en la ducha de modo que pueda sentarse. También puede obtener ayuda de otras personas. Hay servicios de limpieza que le limpiarán la casa y otros servicios que entregarán alimentos y otros artículos a su domicilio. Es posible que también tenga amigos o familiares que puedan ayudarle con algunas de las actividades diarias que son difíciles para usted.

Ejercicio. Por lo general, es importante mantenerse en tan buena forma física como sea posible. El ejercicio aeróbico moderado no solo es seguro sino que es aconsejable para las personas con insuficiencia cardíaca. El ejercicio moderado, como caminar, subir escaleras o nadar puede ayudarle a mantenerse en forma. El ejercicio intenso, incluidos el levantamiento de pesas y los ejercicios que requieren que usted haga presión contra una resistencia pesada (como las flexiones de pecho), no es seguro para las personas con insuficiencia cardíaca. Estos tipos de ejercicios pueden elevar la presión arterial y hacer que el corazón se esfuerce más. Debe evitar actividades que impliquen esfuerzos físicos bruscos que hacen que su corazón se esfuerce mucho más de lo que lo hace cuando está en reposo.

Cualquier programa de ejercicio que usted empiece debe progresar gradualmente. Debe discutir los detalles de su programa con su médico. Su médico puede ayudarle con el tipo y el grado de ejercicio que son seguros para usted.

Relaciones sexuales. La mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca pueden aún tener una vida sexual activa. Puede preguntarle a su médico si está lo suficientemente sano como para tener relaciones sexuales . Hable con su médico si tiene inquietudes o si experimenta síntomas de insuficiencia cardíaca durante el sexo.

Conducción. La mayoría de las personas que tienen insuficiencia cardíaca pueden manejar un automóvil de forma segura. Sin embargo, usted no debería conducir si experimenta confusión o toma analgésicos recetados. Si ha tenido arritmia grave o se ha desmayado como resultado de su insuficiencia cardíaca, hable con su médico acerca de su capacidad para conducir.

Viajes. Por lo general, todas las formas de viajar son seguras para las personas que tienen insuficiencia cardíaca leve a moderada. Lleve siempre consigo los nombres y números de teléfono de sus médicos en caso de que se enferme mientras está fuera de casa. También podría querer llevar una lista de sus principales problemas médicos y sus hospitalizaciones así como una lista actualizada de sus medicamentos (incluyendo tanto los nombres como las dosis), en caso de que tenga que ser hospitalizado en un hospital desconocido. Debería llevar consigo un suministro de medicamentos para varios días más de los que planea viajar a fin de estar seguro de que no se quedará sin medicamentos.

Si tiene insuficiencia cardíaca grave, puede hablar con su médico antes de viajar para asegurarse de que sabe cómo prevenir los problemas y mantenerse sano.

Trabajo. Muchas personas que tienen insuficiencia cardíaca pueden seguir trabajando a tiempo completo durante muchos años. Su situación dependerá de la causa y la gravedad de la insuficiencia cardíaca, así como de las demandas de su trabajo. Su médico puede ayudarle a decidir el nivel apropiado de trabajo que usted puede hacer. El médico puede solicitar una prueba de esfuerzo para ayudar a evaluar la resistencia de su corazón.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado6 diciembre, 2017