Cómo enfrentar la ansiedad después de una pérdida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Puede haber preocupación y ansiedad después de una pérdida importante. La ansiedad es una sensación general de tensión o inquietud. Usted puede sentirse generalmente ansioso (lo que se llama tener ansiedad flotante). La ansiedad puede causar síntomas físicos, como malestar estomacal o dolor de cabeza. La ansiedad también puede hacerle actuar de maneras que son inusuales para usted, como estar más exigente, menos paciente o más irritable.

A veces puede parecer que las preocupaciones y la ansiedad se apoderan de su vida, haciéndole sentir como si todo se derrumbara al mismo tiempo. Es posible que necesite tomarse tiempo y ocuparse de las cosas una a la vez. Si se siente abrumado, pídale ayuda a alguien en quien usted confíe.

Usted puede manejar su preocupación y ansiedad:

  • Hablando o escribiendo sobre las cosas que le están molestando. Incluso si no está seguro de lo que le está molestando, encontrar las palabras para sus sentimientos a menudo ayuda a determinar la causa de su ansiedad.
  • Haciéndose cargo de lo que pueda. Hacer planes para ocuparse de las actividades e inquietudes diarias ayuda a aliviar la preocupación y la ansiedad que surgen de una sensación de inseguridad. No obstante, resista la tentación de tomar decisiones importantes con gran impacto en su vida cuando esté ansioso o preocupado.
  • Permitiendo a otras personas hacer algunas cosas por usted que normalmente haría usted mismo. Esto podría ser difícil. Si las preocupaciones y las inquietudes están interfiriendo en su capacidad para atender necesidades personales y otras responsabilidades, pida ayuda a otras personas. Dejar que otros le ayuden también les ayuda a ellos, porque les da una oportunidad de demostrarle su afecto y preocupación por usted.
  • Pidiendo consuelo. Es posible que necesite compañía y ayuda hasta que se sienta menos ansioso y preocupado. Pídale a alguien en quien confíe que permanezca a su lado. Esto no es una señal de debilidad: es una señal de que usted reconoce su necesidad y de que se está ocupando bien de sí mismo.

Si las preocupaciones intensas y un alto grado de ansiedad duran más de algunos días, hable con su profesional de la salud o un profesional de la salud mental. La asesoría psicológica, los medicamentos o una combinación de ambos pueden ayudarle a manejar la ansiedad que le causa dificultades para desempeñarse.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Sidney Zisook, MD - Psiquiatría

Revisado7 diciembre, 2017