Cómo extraer un objeto de una herida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En las siguientes situaciones, no trate de extraer un objeto de la herida. Busque tratamiento médico inmediatamente.

  • No retire un objeto que haya perforado y penetrado el globo ocular. Nota: No se vende el ojo ni le aplique presión alguna. Si un objeto ha penetrado el globo ocular, mantenga el objeto en el lugar para evitar que se mueva y lesione más el ojo.
  • Si la lesión es lo suficientemente grave por su ubicación o profundidad que usted va a recibir tratamiento médico, suele ser mejor dejar el objeto donde está. Estabilice el objeto sosteniéndolo en su lugar o adhiriéndolo con cinta para que no se mueva. Entablille la extremidad para ayudar a evitar que el objeto se mueva. Un médico puede extraer el objeto.

Si el objeto se ha caído o ha sido retirado, asegúrese siempre de que el objeto que causó la herida esté intacto. Si parte del objeto se encuentra todavía en la herida, por lo general es mejor que un médico lo retire. Si es posible, lleve el objeto roto consigo. Los objetos compuestos de materia orgánica, como la madera, tal vez no sean visibles en radiografías y pueden ser difíciles de eliminar, incluso por un médico.

Si el objeto es pequeño y sobresale de la herida o está visible en la herida, extráigalo con unas pinzas limpias. Tenga cuidado de no empujar el objeto más adentro en la herida. El sangrado puede aumentar cuando se extraiga el objeto. Si es difícil extraer el objeto, déjelo donde está para que el médico lo retire.

Cuando se deja un objeto en una herida, la posibilidad de infección aumenta y la herida podría no sanar. Se puede sospechar que un objeto todavía se encuentra en una herida si:

  • El objeto que causó la herida punzante no está intacto.
  • El dolor aumenta mucho cuando se aplica presión a la herida.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017