Cómo manejar los pensamientos negativos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es un pensamiento negativo exactamente?

Imagine que un compañero de trabajo o un empleado del supermercado de pronto lo mira mal. ¿Cómo reaccionaría? ¿Lo dejaría simplemente pasar o lo tomaría de manera personal y se sentiría mal consigo mismo o incluso se enojaría? Si convierte las pequeñas cosas en problemas grandes que lo perturban durante días, semanas o incluso más tiempo, está teniendo pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos pueden hacer que se sienta triste y ansioso. Le quitan el placer a la vida y pueden tener un grave efecto en su salud física. Por eso es tan importante aprender a manejarlos.

¿Cómo puede manejar usted los pensamientos negativos?

Una manera de manejar los pensamientos negativos es sustituirlos por pensamientos que lo hagan sentirse mejor. Imaginemos que acaba de enterarse de que tiene un problema de salud. Usted puede pensar "Mi vida ya nunca será como lo era antes" o "Este es el comienzo del fin para mí". Esto probablemente lo hará sentir bastante mal y debilitará su cuerpo, justo cuando necesita que esté fuerte.

O usted puede decirse a sí mismo algo como "Esto va a ser un desafío durante un tiempo, pero si tengo paciencia puedo aprender a adaptarme y aún disfrutar de mi vida" o "Esto es un contratiempo para mí, pero puedo recuperarme de él si me doy tiempo". Este tipo de pensamiento puede hacer que usted se sienta mejor y más esperanzado. Y además ayuda a su cuerpo.

¿Tiene usted pensamientos negativos en este momento? (A veces, es difícil saberlo). Tómese un minuto, preste atención a sus pensamientos y decida si son negativos. Si se está diciendo algo a sí mismo que lo hace sentir mal, recuerde: Usted tiene el control de lo que se dice a sí mismo. Así que, ¿por qué no pensar en algo más alentador?

Son "solo pensamientos". ¿Cuál es el problema?

Debido a la conexión entre el cuerpo y la mente , sus pensamientos verdaderamente pueden afectar su salud. Si usted se dice a sí mismo cosas más alentadoras, le está diciendo al cerebro que produzca sustancias químicas que pueden:

  • Reducir la presión arterial.
  • Reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Fortalecer el sistema inmunitario para que pueda luchar contra las infecciones y las enfermedades.
  • Reducir su nivel de estrés y hacer que usted se sienta menos ansioso.
  • Ayudar a evitar los problemas de estómago, el insomnio y el dolor de espalda.
  • Hacer que se sienta más feliz y optimista sobre el futuro.

¿Qué más puede hacer para ser más positivo?

A veces, los pensamientos negativos están relacionados con la forma en que vive día a día. Estas son algunas cosas que usted puede intentar hacer ahora mismo para ayudarle a ver el lado más positivo de la vida:

  • Concéntrese en cómo se siente en este momento. Si está triste, sienta la tristeza. Pero no se diga a sí mismo que siempre se ha sentido así y que está destinado a sentirse triste el resto de su vida. La tristeza pasa. Un pensamiento negativo puede resistirse a irse... hasta que usted lo deja ir.
  • Hable sobre sus sentimientos con una persona de confianza. De vez en cuando, todo el mundo tiene pensamientos negativos. Hablar de ellos con alguien ayuda a que usted ponga esos pensamientos en perspectiva.
  • Haga algo que sea bueno para usted.Tal vez podría trabajar un poco menos hoy y jugar más con sus hijos. O quizás puede encontrar algo que lo haga reír .
  • Tómese el tiempo para dar las gracias por lo que tiene. Hay muchas cosas que cada uno de nosotros debe agradecer . ¿Por qué cosa está agradecido usted?
  • Coma bien. Duerma bien. Haga actividad. Cuanto mejor trate su cuerpo, más fácil será tener una actitud positiva hacia sí mismo.
  • Establezca conexiones sociales . Esto es simplemente una manera sofisticada de decir que "cree el tipo de comunidad que usted desea". Disfrute pasando tiempo con su familia y sus amigos. Encuentre una comunidad de fe que le funcione a usted. Únase a un grupo o a un club. Adopte un nuevo pasatiempo.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Family Physicians (2010). Mind/Body Connection: How Your Emotions Affect Your Health. Available online: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/healthy/mental/782.html.
  • Tugade M, et al. (2004). Psychological resilience and positive emotional granularity: Examining the benefits of positive emotion on coping and health. Journal of Personality and Social Psychology, 72(6): 5, 13.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017