Cómo mantenerse seguro: Si está en una relación violenta

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted desea guardar esta información pero no piensa que sea seguro llevarla a su casa, vea si una persona de confianza puede guardarla para usted. Planifique con anticipación. Sepa a quién llamar para pedir ayuda y memorice el número de teléfono.

También tenga cuidado en línea. Su actividad en línea puede ser observada por otros. No use su computadora ni un dispositivo personales para leer sobre este tema. Use una computadora segura como la de su trabajo, la casa de un amigo o de una biblioteca.

Una relación violenta los pone a usted y a sus hijos en riesgo de sufrir lesiones e incluso de morir. Elaborar un plan le ayudará a procurar su seguridad y la de sus hijos.

Comuníquese con un grupo de defensa local para que le brinde apoyo, información y consejos de cómo mantenerse seguro. Llame al número gratuito 1-800-799-SAFE (1-800-799-7233) de la Línea Nacional Directa contra la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline), o visite el sitio web en www.ndvh.org para encontrar el programa de defensa más cercano. La línea telefónica directa está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en inglés, español y otros idiomas.

Además, visite el sitio web de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence) en www.ncadv.org/resources/state.htm para encontrar el programa más cercano a usted que ofrezca refugio y asistencia legal.

Cómo mantenerse seguro si usted está en una relación violenta

  • Trate de esconder armas de fuego, municiones, cuchillos y todo tipo de armas, a menos que ocultarlos provoque una situación insegura para usted. Si no es posible esconder las armas, trate de que sea difícil encontrarlas o usarlas.
  • Cuando surja una discusión, vaya a una habitación segura. Evite lugares que no tengan salida, como los vestidores o los baños, o una habitación como la cocina en la que haya objetos que pueden usarse como armas. Además, mantenga a sus hijos lejos de estas habitaciones inseguras.
  • Trate de tener un teléfono disponible en todo momento. Piense en ocultar un teléfono celular prepagado para usar en caso de urgencias. Si usted no tiene un teléfono celular, tenga cambio consigo en todo momento para hacer llamadas telefónicas de urgencia.
  • Defina una señal o una palabra en código que pueda usarse para avisar a la familia, los amigos, los maestros o los compañeros de trabajo de cuándo deben buscar ayuda.
  • Acostúmbrese a estacionar su auto marcha atrás en el acceso al garaje. Asegúrese de que siempre haya gasolina en el tanque. Mantenga la puerta del conductor sin traba, pero trabe todas las demás puertas. Haga una copia de la llave del auto y escóndala en el mismo.
  • Si usted o sus hijos están en peligro, váyanse del lugar inmediatamente.
  • Si no es posible abandonar el lugar:
    • Trate de trasladarse a lugares seguros de la casa.
    • Encójase físicamente haciéndose un ovillo y cúbrase la cabeza y la cara con las manos.
  • Considere decirles a sus vecinos sobre la violencia, y pídales que llamen a la policía si oyen ruidos fuertes que provienen de la casa.
  • Enséñeles a sus hijos a no meterse en el medio de una pelea.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado7 diciembre, 2017