Cómo mantenerse seguro: Después de abandonar una relación violenta

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted desea guardar esta información pero no piensa que sea seguro llevarla a su casa, vea si una persona de confianza puede guardarla para usted. Planifique con anticipación. Sepa a quién llamar para pedir ayuda y memorice el número de teléfono.

También tenga cuidado en línea. Su actividad en línea puede ser observada por otros. No use su computadora ni un dispositivo personales para leer sobre este tema. Use una computadora segura como la de su trabajo, la casa de un amigo o de una biblioteca.

Una relación violenta los pone a usted y a sus hijos en riesgo de sufrir lesiones e incluso de morir. Preparar un plan le ayudará a procurar su seguridad y la de sus hijos.

Comuníquese con un grupo de defensa local para que le brinde apoyo, información y consejos de cómo mantenerse seguro. Llame al número gratuito 1-800-799-SAFE (1-800-799-7233) de la Línea Nacional Directa contra la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline), o visite el sitio web en www.ndvh.org para encontrar el programa de defensa más cercano. La línea telefónica directa está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en inglés, español y en otros idiomas.

Además, visite el sitio web de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence) en www.ncadv.org/resources/state.htm para encontrar el programa más cercano a usted que ofrezca refugio y asistencia legal.

Una vez que se haya ido, es posible que tenga que tomar medidas adicionales para mantenerse a salvo. Su grupo de defensa local puede ayudarle a contactarse con servicios sociales y legales de su área. Este grupo también podría brindarle información sobre asesoría psicológica y grupos de apoyo que pueden ayudarle a recuperarse emocionalmente del maltrato.

Pasos a seguir después de irse

  • Comuníquese con la policía para obtener una orden de alejamiento (restricción) si ya no está viviendo con una pareja violenta y si él o ella continúa acosándolo, amenazándolo o actuando en forma violenta con usted. Si tiene una orden de alejamiento, siempre lleve una copia consigo. Haga y tenga copias en el trabajo, el auto y el hogar. Si se infringe la orden de alejamiento, llame a la policía y lleve una buena documentación de lo que pasó.
  • En su lugar de trabajo, informe a su supervisor y al gerente de recursos humanos sobre su situación. Hable sobre opciones de horarios y otras precauciones de seguridad para mantener su bienestar. Dele una foto reciente de la persona que lo maltrata a su gerente de recursos humanos y, si es posible, pida que le prohíban la entrada al maltratador a su lugar de trabajo. Informe a recursos humanos si hay una orden de alejamiento vigente.
  • Documente todos los contactos, los mensajes, las lesiones u otros incidentes en los que la persona maltratadora haya estado involucrada. Guarde toda la documentación.
  • Cambie su número de teléfono y plan de servicio de teléfono celular. Trate de llevar un teléfono celular consigo, y prográmelo para llamar directamente al 911.
    • Filtre las llamadas.
    • Use un identificador de llamadas.
    • Use el mensaje pregrabado en su contestador telefónico, o haga que un amigo grabe un mensaje por usted.
    • Nunca incluya su nombre, dirección o número de teléfono en su mensaje pregrabado.
  • Cambie su rutina. No estacione todos los días en el mismo lugar ni vaya al trabajo por el mismo camino.
  • Si se va a mudar, piense en hablar con su programa de refugio local acerca de un lugar temporal donde quedarse u otros servicios que pudieran brindarle allí.
  • Para las personas que se quedan en su vivienda:
    • Cambie las cerraduras, si su expareja tiene una llave.
    • Si tiene que encontrarse con su pareja, hágalo en un lugar público. Si es posible, haga que alguien vaya con usted.
    • Si la persona que lo maltrató va a su casa, no tiene que dejarla entrar. Mantenga las puertas cerradas y con llave, y llame a la policía.
  • Cambie sus contactos de teléfono de emergencia en el trabajo y en la escuela de sus hijos.
  • Evite quedarse solo.
  • Planee cómo escapar si una pareja maltratadora lo confronta.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado7 diciembre, 2017