Cómo practicar la gratitud

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué significa ser agradecido?

La gratitud es decir "gracias". Pero es más que decirle gracias a un amigo por un favor o un regalo. La gratitud es decir gracias por todo lo que es importante para usted y las cosas buenas en su vida. Usted está agradecido por un regalo, pero también está agradecido por ver un atardecer, por tener éxito en un deporte o por estar vivo. Usted ve su vida y sus experiencias como un don.

La gratitud está vinculada con el bienestar. Un grupo de tres estudios sugiere que las personas que practican la gratitud parecen ser más optimistas y estar complacidas con su vida y conectadas con otros cuando se las compara con aquellas que reflexionan sobre las dificultades diarias o los sucesos de todos los días. nota 1 Otro estudio sugiere que la gratitud en los adolescentes está vinculada con sentirse bien sobre la vida, ser optimista y tener una buena conexión social. nota 2

Usted también podría hallar que la gratitud puede ayudar a disminuir la ira. Si usted se encuentra pensando en cómo alguien se ha comportado mal con usted, desvíe su atención a otra persona que haya estado allí para apoyarlo.

La gratitud también puede estar vinculada con la resiliencia , la cual es tener "fuerza interior" que le ayuda a recuperarse de situaciones estresantes. Los rasgos mencionados anteriormente, como el optimismo y la conexión con otros, a menudo se encuentran en personas que son resilientes.

¿Cómo puede practicar la gratitud?

Para practicar la gratitud, usted dice "gracias" y aprecia lo que es importante para usted.

  • Dedique unos pocos minutos al final de cada día y piense en, o incluso anote, las cosas por las que está agradecido ese día. Piense en las personas, los eventos o las experiencias que han tenido un impacto positivo en usted.
  • Llame a alguien o envíele un correo electrónico simplemente para decir "gracias".
  • Escriba notas de agradecimiento además de decir "gracias" cuando reciba regalos o favores. O escriba una carta de agradecimiento y apreciación a alguien. No es necesario que la envíe por correo.
  • Escriba una carta al editor de su periódico local acerca de algo que una persona desconocida haya hecho por usted. O simplemente diga "gracias" a personas que no conoce, como saludar con la mano cuando una persona le cede el paso cuando hay mucho tránsito.
  • Cuando se sienta agobiado por su salud, dé las gracias por las capacidades que todavía tiene.
  • Comience un ritual familiar de gratitud, como dar gracias antes de una comida.
  • Encuentre maneras creativas de dar gracias. Por ejemplo, plante un jardín de gratitud o fotografíe cosas por las que está agradecido.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Emmons RA, McCullough ME (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2): 377-389.
  2. Froh JJ, et al. (2009). Gratitude and subjective well-being in early adolescence: Examining gender differences. Journal of Adolescence, 32(3): 633-650.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017