Cómo prevenir la intoxicación por plomo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Aunque la intoxicación por plomo a veces puede ser consecuencia de una única dosis alta de plomo, generalmente está causada por meses o años de exposición a pequeñas cantidades de plomo. Las personas generalmente no saben cuándo están expuestas.

Casi todos tienen algo de plomo en su cuerpo. Es probable que no pueda evitarlo completamente. Pero hay muchas maneras en las que usted puede reducir su exposición. Aprenda a prevenir la intoxicación por:

  • Plomo en su hogar . Los pasos pueden incluir hacer pruebas de detección en su casa, tomar medidas sobre cualquier cantidad de plomo que se encuentre y limpiar su casa regularmente.
  • Plomo en el agua para beber . Algunas ideas sencillas para beber y cocinar con agua del grifo pueden ayudar a limitar su exposición al plomo. El agua también puede someterse a pruebas de presencia de plomo.
  • Plomo en los alimentos que come . Cómo guarda, prepara y sirve alimentos puede afectar sus niveles de plomo. No prepare, sirva ni guarde alimentos o bebidas en recipientes de cerámica o de cristal a menos que esté seguro de que no tienen plomo. Y una alimentación equilibrada y saludable que incluya suficiente hierro puede ayudar a reducir la cantidad de plomo que absorbe el organismo. Esto es especialmente importante para los niños.
  • Plomo en su trabajo y pasatiempos . Algunas personas tienen trabajos o pasatiempos que las exponen a más plomo de lo normal. Si usted hace este tipo de tarea, tal vez tenga que tomar medidas especiales para reducir su riesgo de intoxicación por plomo. Los mismos pasos pueden ayudarle a evitar llevar plomo a su hogar.

Si tiene inquietudes acerca de la exposición al plomo, asegúrese de hablar con su médico. Un simple análisis de sangre puede determinar la cantidad de plomo en la sangre.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

Revisado4 mayo, 2017