Cómo reconfortar a un niño que tiene una enfermedad respiratoria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Estas son algunas maneras en que usted puede ayudar a que su hijo que tiene una enfermedad respiratoria (como una infección por el virus sincicial respiratorio o un resfriado) se sienta más cómodo:

  • Pregúntele a su médico si su hijo puede tomar acetaminofén o ibuprofeno para ayudar a aliviar la fiebre (si es que la tiene). Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta. Si le da un medicamento a su bebé, siga las indicaciones de su médico respecto a la cantidad que debe darle. No le dé aspirina a nadie menor de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye .
  • Prevenga la deshidratación. Anime a su hijo a beber más líquidos o a chupar paletas heladas con sabor, como Popsicles. Deje que su bebé tome el pecho más a menudo o dele biberones adicionales. Los líquidos podrían ayudar a diluir la mucosidad y también podrían reducir la fiebre (si es que la tiene). Pero no obligue a su hijo a tomar líquidos, porque podría hacer que vomite.
  • Deje que su hijo descanse. No despierte a su hijo mientras duerme la siesta ni durante la noche para darle líquidos, a menos que observe señales de deshidratación .
  • Mantenga a su hijo alejado del humo y de las emanaciones. Esto incluye el humo del tabaco, el humo de las cocinas a leña y las emanaciones provenientes de calentadores de gas, aceite o queroseno. Estos irritan las vías respiratorias y retrasan la sanación.
  • Para un niño de más edad, coloque almohadas adicionales debajo de la parte superior del cuerpo o levante la cabecera de la cama colocando bloques de madera debajo del marco de la cama.
  • Use gotas nasales de agua salada y una perilla de goma para despejar la nariz de su hijo. Tal vez tenga que succionar la nariz de su hijo si no puede respirar lo suficientemente bien como para comer o dormir.
  • Si su hijo tiene problemas para respirar o si sus síntomas empeoran, contacte a su médico.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017