Cómo sana una raspadura

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las raspaduras (raspones) se curan bien con tratamiento en el hogar y no dejan cicatrices. Las raspaduras de menor importancia pueden ser molestas, pero suelen sanar en un lapso de 3 a 7 días. Cuanto más grande y más profunda sea la raspadura, más tiempo tardará en sanar. Una raspadura grande y profunda puede tardar hasta 1 o 2 semanas o más tiempo en sanar.

Es común que haya una secreción o exudación de pequeñas cantidades de líquido de una raspadura. Esta exudación suele desaparecer poco a poco y se detiene antes de 4 días. La secreción no es un problema, siempre y cuando no haya señales de infección .

Proceso de curación

La manera en que una raspadura sane depende de su profundidad, tamaño y ubicación. El hecho de que una raspadura sane con o sin formar costra no afecta el tiempo de curación ni la cantidad de cicatriz que deje.

  • Cuando una raspadura elimina las capas externas de la piel, se forma nueva piel en el fondo de la herida y esta sanará de dentro hacia afuera. Este tipo de raspadura se ve de color rosado y en carne viva en un principio. A medida que sana, la nueva piel a veces tiene un color amarillento y se puede confundir con pus.
  • Cuando una raspadura elimina todas las capas de la piel, se forma nueva piel en los bordes de la herida y esta se cura desde los bordes hacia el centro. Este tipo de raspadura tiene aspecto blancuzco al principio y las células adiposas pueden estar visibles. Este tipo de raspadura tarda más tiempo en sanar.

Costra

Algunas raspaduras forman una costra durante el proceso de curación. Una costra bien formada protege la rozadura de más lesiones e infecciones. Una vez que se ha formado una costra, la zona raspada suele permanecer seca y no exuda líquido.

  • Una costra que se forma sobre una zona que se mueve, como una articulación, puede agrietarse y pueden salir de la herida unas gotas de líquido entre amarillento claro y rosado. Una costra que se ha agrietado puede ser molesta y puede ocurrir una infección bajo la costra.
  • Las costras normalmente disminuyen de tamaño y se caen cuando crece nueva piel debajo de la costra.
  • Durante la curación, es posible que la costra se desprenda si se frota accidentalmente, lo que puede hacer que la herida empiece a sangrar de nuevo. Trate la herida y proteja la zona para que el proceso de curación pueda comenzar de nuevo.

Ausencia de costra

Algunas raspaduras se curan sin formar costra.

  • Mientras se cura, la raspadura puede permanecer húmeda y rosada y puede salir líquido o pequeñas cantidades de sangre. Con el tiempo, la zona se vuelve rosada y brillante a medida que se forma nueva piel. Esto suele ocurrir cuando una raspadura está cubierta con una venda y se lava regularmente con agua y jabón para eliminar el tejido que se convierte en costra.
  • Si es probable que una raspadura se ensucie o se infecte o si no se está formando una costra, es mejor vendar la raspadura y permitir que sane sin costra. Este proceso de curación requiere más tratamiento, como lavar el tejido que se convierte en costra y vendar la raspadura con regularidad.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017