Complicaciones de la faringitis estreptocócica

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las complicaciones de la faringitis estreptocócica son poco frecuentes, pero pueden ocurrir, especialmente si la faringitis estreptocócica no se trata en forma adecuada con antibióticos. Las complicaciones pueden estar relacionadas tanto con la infección por estreptococos como con la respuesta inmunitaria del organismo a la infección.

Complicaciones relacionadas con la infección por estreptococos

Aunque son poco frecuentes, las complicaciones pueden resultar de la propagación de la infección por estreptococos a otras zonas del cuerpo. La infección puede extenderse:

Otras complicaciones, aún menos frecuentes, incluyen:

Complicaciones relacionadas con la respuesta inmunitaria del organismo a las bacterias estreptocócicas

A veces, como respuesta a una infección por estreptococos, el sistema inmunitario del organismo ataca tejidos sanos, lo que causa complicaciones como fiebre reumática , inflamación de los riñones ( glomerulonefritis ) o trastornos neuropsiquiátricos autoinmunitarios pediátricos asociados con las infecciones estreptocócicas ( PANDAS, por sus siglas en inglés ).

  • En casos poco comunes, una infección por estreptococos no tratada puede avanzar y convertirse en fiebre reumática. La terapia con antibióticos que se comienza tan tarde como a los 9 días del inicio de la infección estreptocócica evitará la fiebre reumática.
  • Puede producirse una glomerulonefritis después de la infección con ciertas cepas de estreptococos. Estas infecciones pueden incluir una infección estreptocócica de la piel (como el impétigo ), generalmente durante los meses de verano, o de la garganta (como la faringitis estreptocócica), generalmente durante los meses de invierno. La afección es relativamente poco común y se va sin tratamiento. Pero algunas complicaciones pueden requerir tratamiento. El tratamiento de la infección por estreptococos podría no prevenir la inflamación de los riñones.
  • PANDAS es un término que se usa para describir lo que sucede con algunos niños que tienen síntomas de ciertos trastornos que empeoran después de infecciones como la faringitis estreptocócica o la escarlatina . Los trastornos cuyos síntomas empeoran incluyen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de tics como el síndrome de Tourette.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2015). Group A streptococcal infections. In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2015 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 616-628. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Donald R. Mintz, MD, FRCSC - Otolaringología

Revisado4 mayo, 2017