Consejos de una educadora en diabetes para revisarse el azúcar en la sangre

Saltar a la barra de navegación

Aprenda a hacerse cargo de su diabetes, dice Rhonda O'Brien

Rhonda, una educadora en diabetes

Hacerse cargo de la diabetes tipo 2 significa controlarse el azúcar en la sangre. Pero para controlar su azúcar en la sangre, tiene que revisarlo, dice Rhonda O'Brien, una dietista registrada y educadora en diabetes certificada de Boise, Idaho.

O'Brien instruye y guía a personas con diabetes para que puedan encargarse de su atención diaria. Una gran parte de su trabajo es enseñar a las personas a revisarse el nivel de azúcar en la sangre, determinar cuáles son sus niveles ideales de azúcar en la sangre y crear un plan de alimentación que les ayude a mantener estables esos niveles.

Si ha sido diagnosticado recientemente, o incluso si ha tenido diabetes durante un tiempo, tal vez ya sepa lo importante que es revisarse el nivel de azúcar en la sangre y llevar un registro de los resultados. Pero, ¿lo hace usted?

"Muchas personas que se enteran de que tienen diabetes tipo 2 piensan: 'Bueno, al menos, no es la diabetes "mala" [tipo 1]'. Sin embargo, de todos modos necesitan revisarse. La diabetes tipo 2 es tan grave como la diabetes tipo 1", dice O'Brien.

La necesidad de revisarse el azúcar en la sangre nunca desaparece, dice ella. "Usted tiene que seguir haciéndolo todos los días".

Busque patrones en los resultados de las pruebas

Revisarse es importante, pero también necesita saber lo que significan los resultados y cómo utilizarlos, dice O'Brien. Revisarse le ayuda a saber de qué manera se ven afectados sus niveles de azúcar en la sangre por lo que come, cuándo come y en qué cantidad, el nivel de estrés que tiene y la cantidad de actividad que realiza.

Entonces, ¿qué tipo de cosas debe tener en cuenta cuando se revisa el nivel de azúcar en la sangre?

"Busque patrones", dice O'Brien. "Si su nivel de azúcar en la sangre siempre está alto antes del almuerzo, piense en lo que comió para el desayuno. Tal vez deba realizar algunos cambios".

Usted no tiene que tratar de descifrar todo esto por su cuenta. Puede colaborar con su educador en diabetes o dietista para elaborar un plan que funcione para usted. Pídale a su médico que le ayude a encontrar a alguien o consulte con su hospital local.

La alimentación saludable y la actividad ayudan a controlar el azúcar en la sangre

"Usted no tiene que seguir una dieta estricta. Concéntrese en alimentarse de manera saludable", dice O'Brien. No existen 'alimentos buenos' ni 'alimentos malos' para la diabetes. Aprenda acerca de las cantidades de carbohidratos que contienen los diferentes alimentos. A continuación, revísese el nivel de azúcar en la sangre para ver cómo los diferentes alimentos y sus cantidades le afectan el azúcar en la sangre".

"La actividad también desempeña un papel. Incluso caminar después de una comida puede ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre", dice O'Brien.

Cuando usted hace actividad, el cuerpo utiliza el azúcar (glucosa) en los alimentos que consume de manera que no se acumula en la sangre. Cuanta más actividad hace, más glucosa usa el cuerpo. Esto ayuda a reducir sus niveles de azúcar en la sangre y a controlar mejor su diabetes.

"Algunas personas se sienten abrumadas por la idea de tener que empezar un programa de ejercicio intenso. Pero usted no tiene que hacer eso", dice O'Brien. "Caminar puede servirle, pero como todo lo demás con la diabetes, usted tiene que llevar un control y saber cómo le afecta los niveles de azúcar en la sangre".

Para obtener más información, consulte el tema:

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado13 marzo, 2017