Consejos prácticos: Cómo mantenerse activo cuando hace frío

Saltar a la barra de navegación

Cómo comenzar

Hay muchas formas de hacer actividad en el otoño y en el invierno, incluso si el tiempo se vuelve frío. Puede mantenerse en forma y divertirse al mismo tiempo. Aquí hay algunas ideas:

En interiores

  • Vaya a caminar a un centro comercial con un amigo. Las escuelas e iglesias locales podrían tener un gimnasio bajo techo donde puede hacer caminatas. Quizá quiera usar una aplicación para teléfono móvil o un podómetro para contar sus pasos. Esto le ayudará a motivarse a caminar más.
  • Consiga algunas pesas de mano o bandas elásticas para usar en el hogar para hacer ejercicios de resistencia. Puede ponerse en forma mientras mira su programa favorito de televisión o escucha música. Intente hacer un poco más de ejercicio cada semana. Use latas de comida si no quiere comprar pesas.
  • Use un video de ejercicios en línea o una aplicación para teléfono móvil. Esta puede ser una manera divertida de mantenerse en forma en el hogar.
  • Use las escaleras y tómese un descanso para caminar siempre que pueda. Esto le dará una actividad adicional para hacer, incluso en un día ocupado.
  • Haga tareas domésticas activas, como barrer, trapear, pasar la aspiradora, lavar la ropa o lavar las ventanas. Puede mantenerse activo mientras hace que su hogar se vea bien.
  • Inscríbase en un gimnasio. Puede usar máquinas, como caminadores mecánicos ("treadmills"), escaladores o bicicletas de ejercicio. Intente con una clase de acondicionamiento físico o con una nueva actividad en interiores, como bailar o hacer gimnasia aeróbica acuática. Muchas ciudades tienen centros comunitarios que ofrecen clases de acondicionamiento físico accesibles.
  • Participe en ligas deportivas en su comunidad o en el trabajo. Muchas ciudades ofrecen deportes de interiores, como básquetbol, voleibol, fútbol sala o natación.

Al aire libre

  • Rastrille hojas o realice otras tareas en el jardín.
  • Abríguese y saque al perro a pasear. Esto puede ayudarle a hacer que las caminatas sean parte de su rutina diaria.
  • Palee nieve. Esto puede ser un gran ejercicio durante el invierno. Pero si tiene problemas del corazón u otros problemas de salud, asegúrese de preguntarle a su médico si puede palear nieve. Si se exige demasiado, el esfuerzo puede ser peligroso para su cuerpo.
  • Pruebe una nueva actividad de invierno, como hacer patinaje, hacer esquí de fondo o caminar con raquetas. Cuando hace actividades al aire libre en zonas menos pobladas, asegúrese de planificar con anticipación. Comuníqueles a las personas dónde estará y lleve el equipo que se adecue a las condiciones.

Cómo vestirse para el tiempo frío

Si piensa hacer actividad al aire libre, use ropa que le quede bien y que lo mantenga abrigado y seco. Como protección, es mejor usar:

  • Un sombrero abrigado. Si hace mucho frío, tal vez también quiera usar algo para cubrirse la cara, como una bufanda.
  • Capas de ropa para mantenerse abrigado. Use capas exteriores impermeables para mantenerse seco.
  • Ropa de lana o polipropileno. Estas prendas evitarán que pierda calor corporal, incluso si la tela se humedece. No use algodón.
  • Calcetines de lana y zapatos impermeables. Los calcetines y los zapatos deben calzar justo, pero no demasiado apretados.
  • Mitones en lugar de guantes. Así, los dedos se mantienen juntos y puede apretarlos en un puño para mantener el calor.

Cuídese

Consulte con su médico antes de comenzar una actividad nueva si usted:

  • Tiene afecciones del corazón u otros problemas de salud.
  • No ha realizado actividad en mucho tiempo.

Deténgase y llame a su médico si tiene dolor en el pecho o si se siente mareado durante cualquier actividad física. Si tiene problemas respiratorios, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), consulte con su médico antes de realizar actividades en tiempo frío.

Para protegerse, intente hacer sus caminatas y otras actividades a la luz del día. Hágalas durante su descanso para almorzar o realice actividades en familia cuando los niños salen de la escuela. Si es de noche, camine con un compañero.

Tenga cuidado de no resbalarse en pisos mojados o congelados. Puede comprar dispositivos antideslizantes para el calzado que le ayuden a no resbalarse. Evite las actividades al aire libre si hace frío extremo y tenga en cuenta la sensación térmica.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado13 marzo, 2017