Consideración de la mastectomía bilateral para el cáncer de seno en etapa temprana

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante años los estudios han indicado que, en el caso del cáncer de seno (mama) en etapa temprana, las mujeres que se someten a una cirugía conservadora de seno ( tumorectomía mamaria ) seguida de tratamientos de radiación viven tanto tiempo como las mujeres que se hacen una mastectomía . Esta ha sido una buena noticia para las mujeres que querían evitar la extirpación completa del seno.

En los últimos años, un creciente número de mujeres con cáncer en etapa temprana han optado por la extirpación tanto del seno afectado como del sano. La extirpación de ambos senos se conoce como mastectomía bilateral o doble.

Cada mujer que se enfrenta al cáncer de seno tiene que decidir qué tratamiento es adecuado para ella. Pero usted no necesita tomar una decisión de inmediato. Puede tomarse tiempo para reflexionar sobre sus opciones y decidir qué es lo más importante para usted.

¿Qué dicen los expertos acerca de la mastectomía bilateral?

La mayoría de los expertos no recomiendan la mastectomía bilateral para el cáncer de seno en etapa temprana. Esto se debe a lo siguiente:

  • Las mujeres a quienes se les extirpan ambos senos no viven más tiempo que aquellas que se someten a una tumorectomía mamaria y tratamientos de radiación. nota 1
  • La mastectomía bilateral solo reduce el riesgo de tener un nuevo cáncer en el seno. No reduce el riesgo de tener un nuevo cáncer en otra parte del cuerpo.

El riesgo de tener un nuevo cáncer en el seno ya de por sí es pequeño. Si aparece un nuevo cáncer, es más probable que se presente en otro lugar del cuerpo.

¿Cuándo se recomienda la mastectomía bilateral?

Se recomienda extirpar ambos senos en mujeres con un riesgo muy alto de tener cáncer de seno. Por ejemplo, aquellas mujeres que han dado positivo en una prueba de una mutación genética del cáncer de seno (BRCA, por sus siglas en inglés) corren un riesgo muy alto. A estas mujeres con un alto riesgo a menudo se les extirpan ambos senos antes de que lleguen a tener cáncer de seno. Esto se conoce como mastectomía preventiva o profiláctica. Puede reducir en gran medida su riesgo de cáncer.

El hecho de tener cáncer en un seno no hace que una mujer se encuentre en este grupo de riesgo muy alto. Su médico puede ayudarla a entender su riesgo personal de volver a tener cáncer y la mejor manera de controlar ese riesgo.

¿Por qué optan por la mastectomía bilateral algunas mujeres que no corren un riesgo muy alto?

Las mujeres pueden tener razones personales para optar por la extirpación de ambos senos. Estas pueden incluir:

  • El temor de tener un nuevo cáncer en el seno sano. Aunque este riesgo es bajo, es posible que piensen que cualquier riesgo es demasiado alto.
  • Evitar el estrés de futuras mamografías o resonancias magnéticas del seno. Estas pruebas no son necesarias si se extirpan ambos senos. Sin embargo, el seguimiento regular es necesario para estar atento a la presencia de un nuevo cáncer en otras partes del cuerpo.
  • Querer que sus senos se vean iguales. Puede ser difícil hacer que un seno reconstruido se vea igual que el seno natural. Los senos pueden estar más igualados si ambos se reconstruyen al mismo tiempo.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la mastectomía bilateral?

La mastectomía bilateral tiene algunos beneficios. Por ejemplo, con esta cirugía:

  • Hay un menor riesgo futuro de tener cáncer en el seno.
  • No hay necesidad de hacerse resonancias magnéticas del seno ni mamografías de seguimiento.
  • Hay una mayor probabilidad de que los senos estén más igualados si ambos se reconstruyen al mismo tiempo.

La cirugía también tiene algunas desventajas. La mastectomía bilateral:

  • No afecta el riesgo de tener cáncer en otra parte del cuerpo.
  • Es más compleja que la tumorectomía mamaria. Requiere una recuperación más larga. Y hay un mayor riesgo de tener problemas, como infecciones.
  • Provoca una pérdida de sensibilidad en el seno. Por lo general, no se recupera la sensibilidad. Y la cirugía deja cicatrices permanentes.
  • Puede implicar la necesidad de una o más cirugías si desea reconstruir el seno. Cada cirugía tiene riesgos y requiere tiempo de recuperación.

¿Qué más debe saber sobre la mastectomía bilateral?

Algunos cirujanos podrían no acceder a eliminar ambos senos a menos que la mujer se encuentre en alto riesgo de tener otro cáncer de seno.

Las compañías de seguros que ofrecen cobertura para la mastectomía también deben ofrecer cobertura para la cirugía de reconstrucción después de la mastectomía. Pero es probable que no paguen por la extirpación o la reconstrucción de un seno que no tiene cáncer.

La mayoría de las mujeres están satisfechas con los resultados de la cirugía, pero algunas se arrepienten de haberse sometido a ella. Algunas encuentran que haber eliminado ambos senos afecta su autoestima. Y podrían no llegar a tener la tranquilidad mental que habían esperado tener. Por lo general, las mujeres están más satisfechas cuando piensan que están bien informadas y toman un papel activo en esta decisión.

¿Cómo puede decidir lo que es adecuado para usted?

Asegúrese de darse tiempo para reflexionar tanto sobre los datos médicos como acerca de los sentimientos que usted tiene sobre sus opciones. Esta es una decisión muy personal. Sus sentimientos importan tanto como cualquier otro factor.

Ninguna persona puede decirle lo que es adecuado para usted. Pero hablar sobre sus opciones con las personas que la conocen bien puede ser útil.

Si está pensando en la reconstrucción mamaria, es una buena idea que se reúna con un cirujano plástico. Puede solicitar que le enseñen fotos y hablar con las mujeres que se han sometido a la cirugía.

También podría ayudar hacerse algunas preguntas, como, por ejemplo:

  • ¿Puedo tomarme tiempo para una larga recuperación? ¿O tengo que retomar mi vida tan pronto como sea posible?
  • ¿Puedo aceptar la pequeña posibilidad de tener un nuevo cáncer en el seno sano? ¿O prefiero renunciar al seno para ayudar a que este riesgo sea lo más bajo posible?
  • ¿Quiero mantener el aspecto y la textura natural del seno sano? ¿O es más importante que mis senos se vean lo más iguales posible?
  • ¿Tengo la información que necesito para tomar esta decisión? ¿O tengo que saber más antes de que pueda decidirme?

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Kurian AW, et al. (2014). Use of and mortality after bilateral mastectomy compared with other surgical treatments for breast cancer in California, 1998-2011. JAMA, 312(9): 902-914. DOI: 10.1001/jama.2014.10707. Accessed August 27, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Laura S. Dominici, MD - Cirugía, Cirugía general, Oncología

Revisado3 mayo, 2017