Generalidades del tratamiento

Una corona (a menudo llamada funda dental) encaja sobre un diente con caries y sustituye toda la parte del diente por encima de la línea de las encías. Rodea el diente por completo y se convierte en la nueva superficie externa del diente.

Es posible que necesite dos o más visitas al dentista para reparar con una corona un diente muy deteriorado.

Las coronas pueden estar hechas de porcelana o de una base de metal cubierta con una capa fina de cerámica del mismo color que los dientes y con la apariencia de un diente normal y saludable. Las coronas para las muelas en la parte posterior de la boca pueden ser de oro.

Durante la primera visita, el dentista eliminará la caries y hará una impresión de los dientes para producir un molde que se utilizará para elaborar la corona. Su dentista:

  • Le entumecerá los dientes, las encías, la lengua y la piel circundante. El dentista aplicará primero una sustancia con la textura de jalea directamente en la zona para iniciar el proceso de entumecimiento y a continuación inyectará un anestésico para completarlo. Algunos dentistas le administrarán óxido nitroso (gas hilarante) para reducir el dolor y ayudarle a relajarse.
  • A veces usará una pequeña lámina de caucho montada sobre un marco metálico (dique de caucho) para aislar el diente con caries e impedir que entren líquido y fragmentos de diente en la boca y la garganta.
  • Eliminará toda la caries por medio de un torno.
  • Tomará una impresión del diente cariado. El molde permitirá que un técnico elabore una corona que se adapte perfectamente al diente perforado.
  • Cubrirá el diente con una corona temporal hasta que la corona permanente esté lista. Algunos métodos no requieren una corona temporal.

Si necesita una segunda visita, su dentista:

  • Le quitará la corona temporal.
  • Adherirá la corona permanente con cemento al diente dañado.
  • Le indicará que muerda un trozo de papel carbónico. Esto muestra lo bien que está posicionada la corona. Es posible que su dentista tenga que remodelar y pulir la corona.

Qué esperar después del tratamiento

Los labios y las encías pueden seguir entumecidos durante unas horas hasta que desaparezca el efecto de la anestesia. Para evitar herirse la boca, tenga cuidado de no morderse el labio o la mejilla entumecidos.

Por qué se hace

Una corona se utiliza para:

  • Tratar los dientes que se han roto o que tienen caries hasta el punto de que el dentista no puede repararlos con un empaste .
  • Cubrir un diente que estaba tan dañado que fue necesario eliminar la mayor parte de la parte superior.
  • Reparar un empaste defectuoso.
  • Mejorar el aspecto de un diente.

Los dentistas a veces utilizan coronas después del tratamiento del conducto radicular para sellar el diente y evitar que se rompa.

Eficacia

Una corona funcionará exactamente igual que un diente sano.

A veces, las coronas se aflojan o se desgastan con el tiempo. Por lo tanto, puede ser necesario cementarla de nuevo o reemplazarla.

Riesgos

Si la caries está justo al lado de la pulpa dental, es posible que esta no sea lo suficientemente fuerte para elaborar dentina sana, la cual rodea y protege la pulpa. Si esto sucede, su dentista o endodoncista puede tener que eliminar la pulpa o un cirujano maxilofacial puede tener que extraer la raíz del diente .

Si usted tiene determinados problemas cardíacos, su dentista puede recetarle antibióticos antes de un procedimiento dental. Algunos procedimientos pueden hacer que las bacterias presentes en la boca ingresen en el torrente sanguíneo y provoquen infecciones en otras partes del cuerpo. Los antibióticos reducen su riesgo de contraer una infección en el corazón llamada endocarditis. Para obtener más información, vea Personas que necesitan antibióticos para prevenir la endocarditis y Procedimientos que pueden requerir antibióticos para prevenir la endocarditis .

Para pensar

Si la caries está cerca de la pulpa , su dentista puede tener que realizar un tratamiento del conducto radicular antes de colocar la corona. Si el diente no se puede reparar, es posible que sea necesario extraerlo . Luego se puede colocar un puente o un implante . Si la pulpa se desvitaliza (muere) después de la colocación de una corona, usted necesitará un tratamiento del conducto radicular para eliminar la pulpa desvitalizada.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado7 mayo, 2017