Cremas y pomadas para el herpes labial

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En algunas ocasiones, se usan productos tópicos, como cremas o geles, para tratar el herpes labial . Muchos son medicamentos recetados que pueden acortar ligeramente la duración del herpes labial, generalmente por solo 1 o 2 días. nota 1

Algunos expertos observan que incluso cuando se usan productos tópicos de venta libre con frecuencia -cada 2 horas mientras la persona está despierta- a la primera señal de un brote, estos solo pueden acelerar el tiempo de recuperación por unas pocas horas o un día. nota 2

Cremas y pomadas recetadas

La crema de penciclovir (Denavir) es una crema antiviral que puede reducir el tiempo de sanación por 1 o 2 días, especialmente si el herpes labial fue provocado por la exposición al sol. También reduce el dolor, la comezón, el ardor y la sensibilidad de las ampollas. nota 1

La crema de penciclovir puede causar efectos secundarios como dolor leve o escozor cuando se aplica. Es posible, aunque raro, que la crema también pueda causar un salpullido en la piel o dolor de cabeza.

La pomada o crema de aciclovir funciona mejor si se usa a la primera señal de síntomas de herpes labial. Los efectos secundarios de la pomada pueden incluir dolor leve o escozor en el sitio donde se aplicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la crema de aciclovir para tratar brotes recurrentes de herpes labial en personas mayores de 12 años. La crema puede mejorar el tiempo de sanación por hasta medio día. La crema puede causar irritación cutánea temporal.

Cremas y pomadas sin receta

Los analgésicos (medicamentos para el dolor) tópicos pueden aliviar el dolor y la comezón de las ampollas. Algunos ejemplos son benzocaína (Anbesol, Orajel) y fenol alcanforado (Campho-Phenique). Sea prudente con los medicamentos. Siga las instrucciones del envase. No use benzocaína para niños menores de 2 años. Puede hacerle daño a su hijo.

El doconasol 10% (Abreva) debería aplicarse a las primeras señales de un brote de herpes labial. Es el primer medicamento de venta libre aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) para acortar el tiempo de sanación y la duración de los síntomas.

El alcohol bencílico (Zilactin-L) es un gel que alivia el dolor del herpes labial y puede ayudar a acortar el tiempo de sanación, especialmente si se usa en cuanto empieza a formarse una ampolla.

La dimeticona con protector solar (Herpecin-L) es un producto que humedece los labios y los protege del sol. Esto puede ayudar a reducir el dolor y la comezón del herpes labial. También puede ayudar a evitar que vuelvan a aparecer las ampollas

El herpes labial suele sanar solo sin medicamentos recetados ni tratamientos complementarios.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Worrall G (2009). Herpes labialis, search date February 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Habif TP (2010). Warts, herpes simplex, and other viral infections. In Clinical Dermatology, A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 454-490. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 marzo, 2017