Crioterapia (criocirugía) para verrugas genitales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La crioterapia (criocirugía) destruye las verrugas genitales congelándolas con nitrógeno líquido.

  • Un médico aplica nitrógeno líquido a las verrugas y alrededor de las mismas.
  • Primero, se congela el tejido con nitrógeno líquido. Luego, se deja descongelar el tejido. El tejido se congela de nuevo, si es necesario. El tiempo de aplicación varía según el médico que aplica el nitrógeno líquido y el tamaño de las verrugas.
  • El tamaño y el grosor de las verrugas determinan el número y la duración de los ciclos de congelación y descongelación. Pueden necesitarse hasta tres tratamientos.
  • Tal vez tenga una sensación de ardor de leve a moderada durante el tratamiento.
  • Las verrugas genitales en la uretra o el ano suelen requerir la mayor cantidad de tratamientos porque las verrugas pueden estar dentro de la abertura.

La crioterapia suele realizarse en el consultorio de su médico o en una clínica. Puede usarse un instrumento de ampliación para ver mejor el tejido anormal.

Qué esperar después del tratamiento

El tiempo de recuperación depende de la ubicación y de la cantidad de verrugas eliminadas. La sanación suele ocurrir al cabo de entre 1 y 3 semanas. Después del tratamiento, puede ocurrir lo siguiente:

  • Irritación, sensibilidad o dolor leve.
  • Hinchazón.
  • Desprendimiento de tejido muerto.
  • Formación de llagas o ampollas.

Hombres y mujeres

Los hombres y las mujeres que se han sometido a crioterapia para las verrugas genitales externas deberían llamar a su médico si ocurre alguna de las siguientes cosas:

  • Fiebre
  • Sangrado continuo
  • Secreción con mal olor o de color amarillento, que puede indicar una infección
  • Dolor continuo

Evite las relaciones sexuales hasta que sane la zona tratada y desaparezca el dolor.

Mujeres

Tenga presente lo siguiente después del tratamiento para las verrugas vaginales o del cuello uterino:

  • Puede presentarse una secreción acuosa de la vagina por aproximadamente entre 1 y 3 semanas.
  • Deberían usarse toallas sanitarias en vez de tampones por 2 o 3 semanas.
  • Evite las relaciones sexuales o los lavados vaginales hasta que sane la zona tratada, generalmente al cabo de 1 a 3 semanas.

Hombres

Los hombres que se han tratado las verrugas genitales en el pene, el escroto o la uretra deberían evitar las relaciones sexuales hasta que sane la zona tratada y desaparezca el dolor. Esto suele ocurrir al cabo de 1 a 3 semanas, según el tamaño de la zona tratada.

Por qué se hace

La crioterapia puede hacerse cuando las verrugas genitales pueden verse, crecen en una zona pequeña (especialmente cerca del ano) y son molestas.

La crioterapia generalmente no se usa cuando las verrugas genitales están extendidas.

Eficacia

Los especialistas coinciden en que la crioterapia puede ser útil para eliminar las verrugas genitales. nota 1 En algunos estudios, la crioterapia eliminó las verrugas en hasta 90 de 100 casos. nota 2 Pero las verrugas pueden volver a aparecer. Es posible que necesite más de un tratamiento.

La eliminación de las verrugas genitales puede no curar una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede permanecer en un estado inactivo en el organismo después de que se eliminan las verrugas.

Riesgos

Hay pocas complicaciones después de la crioterapia. La formación de tejido cicatricial es un riesgo leve.

La cantidad y la gravedad de los efectos secundarios dependen de la cantidad de ciclos de congelación y descongelación usados durante la crioterapia y la extensión de la zona que se haya tratado.

Para pensar

La crioterapia para las verrugas genitales externas puede usarse en forma segura durante el embarazo.

Tratar las verrugas genitales puede no curar una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede permanecer en un estado inactivo en el organismo después de que se eliminan las verrugas. Una persona que recibió tratamiento para las verrugas genitales todavía puede transmitir la infección. Los condones de látex pueden ayudar a reducir el riesgo de una infección por VPH.

Los beneficios y la eficacia de cada tipo de tratamiento deben compararse con los efectos secundarios y el costo. Converse sobre esto con su médico.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Buck HW (2010). Warts (genital), search date December 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. American College of Obstetricians and Gynecologists (2005, reaffirmed 2009). Human papillomavirus. ACOG Practice Bulletin No. 61. Obstetrics and Gynecology, 105(4): 905-918.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado20 marzo, 2017