Criterios para el diagnóstico de la diabetes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Para que le diagnostiquen diabetes , usted debe reunir uno de los siguientes criterios: nota 1

  • Tener síntomas de diabetes (aumento de sed y de micción y adelgazamiento inexplicable) y un nivel de azúcar en la sangre igual o superior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL). La prueba de azúcar en la sangre se hace en cualquier momento, independientemente de cuándo fue la última vez que comió (prueba aleatoria de glucosa en plasma o prueba aleatoria de azúcar en la sangre ).
  • Tener un nivel de azúcar en la sangre en ayunas que es igual o superior a 126 mg/dL. Una prueba de azúcar en la sangre en ayunas (glucosa en plasma en ayunas) se hace después de un período de 8 horas sin comer ni beber nada salvo agua.
  • Tener un resultado de una prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés) de 2 horas que es igual o superior a 200 mg/dL. Una OGTT se realiza con más frecuencia para detectar la diabetes que se produce con el embarazo (diabetes gestacional).
  • Tener una hemoglobina A1c que es del 6.5% o más alta. (Esta prueba es más confiable para los adultos. Algunos expertos recomiendan usar una de las otras pruebas para diagnosticar diabetes en niños. nota 2 )

Su médico puede repetir la prueba para confirmar el diagnóstico de diabetes.

Si los resultados de su prueba de azúcar en la sangre en ayunas se hallan entre 100 mg/dL y 125 mg/dL, su resultado de OGTT se encuentra entre 140 y 199 mg/dL (2 horas después de comenzar la prueba) o su hemoglobina A1c es del 5.7% al 6.4%, usted tiene prediabetes . Esto significa que su azúcar en la sangre se halla a un nivel superior de lo normal, pero no es lo suficientemente alta como para ser diabetes. Hable con su médico acerca de la frecuencia con que debe hacerse pruebas. nota 1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2014). Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care, 37 (Suppl 1): S81-S90. DOI: 10.2337/dc14-S081. Accessed April 27, 2017.
  2. American Diabetes Association (2017). Standards of medical care in diabetes-2017. Diabetes Care, 40(Suppl 1): S1-S135.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Matthew I. Kim, MD - Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

David C. W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Revisado7 diciembre, 2017