Cuidado de los puntos de sutura o las grapas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Su herida necesitará cuidados y observación. Después de que se coloquen los puntos de sutura o las grapas, la zona puede estar cubierta con una capa fina de pomada y tapada con una venda antiadherente. Su médico le dará instrucciones de cómo cuidar los puntos o las grapas. Asegúrese de seguir esas instrucciones.

Consulte con su médico acerca de cuánto tiempo necesita mantener seca la herida. En algunos casos, se puede quitar la venda después de entre 24 y 48 horas, y se puede lavar la herida cuidadosamente para eliminar la costra. No frote ni empape la herida durante las primeras 48 horas.

Si no recibió instrucciones, siga estos consejos generales:

  • Mantenga la herida seca y cubierta con una venda durante el primer día.
  • Después del primer día, lave la zona alrededor de la herida con agua limpia 2 veces al día. No use peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ni alcohol, los cuales pueden retrasar la sanación.
  • Puede cubrir la herida con una capa delgada de vaselina y una venda antiadherente.
  • Aplíquese más vaselina y cámbiese la venda cuando sea necesario.

Es normal que los puntos de sutura o las grapas causen algo de enrojecimiento en la piel e hinchazón en el lugar en que el punto o la grapa entran en la piel. Su herida puede picar o irritarse. Revise la herida todos los días para detectar señales de infección .

El corte puede no necesitar una venda si no es probable que se ensucie, no está supurando y está en una zona en la que la ropa no lo frotará. Si utiliza una venda, cámbiela cada 24 horas y en cualquier momento que se moje o esté muy sucia.

Su médico le indicará cuándo deben quitarle los puntos de sutura o las grapas. Al decidir cuánto tiempo se deben dejar colocados los puntos de sutura o las grapas, su médico tendrá en cuenta varios factores, tales como la ubicación, la profundidad y el tamaño de la herida así como su estado de salud general. Asegúrese de seguir sus indicaciones.

La mayoría de las veces, los puntos se eliminan:

  • De la cara al cabo de 4 o 5 días.
  • De las manos y los brazos al cabo de entre 5 y 10 días.
  • De los pies, las piernas, el pecho, el abdomen y la espalda al cabo de entre 7 y 14 días.
  • Encima de una articulación al cabo de entre 7 y 14 días.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017