Dedos o extremidades atrapados

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los dedos de la mano o del pie, o las propias manos y los pies (extremidades), en ocasiones pueden quedar atrapados en objetos como botellas, frascos, juguetes, tubos, barandales o cercas. Es posible liberar el dedo o la extremidad con un tratamiento casero.

Si el dedo o la extremidad permanece atorado en un objeto, puede reducirse o suspenderse el flujo de sangre. Liberarlos de inmediato puede ayudar a evitar complicaciones, como la pérdida del dedo o de la extremidad. Retire el dedo o la extremidad con cuidado para que el intento de liberarlos no cause lesiones.

Para liberar un dedo o una extremidad que esté atrapado en un objeto:

  • No fuerce el dedo o la extremidad. Eso podría hacer que el dedo o la extremidad se hinche y sea más difícil liberarlo.
  • Trate de relajar el dedo o la extremidad. En ocasiones, la relajación sola permite liberar el dedo o la extremidad atrapado.
  • Si es posible, levante el dedo o la extremidad por encima del nivel del corazón para reducir la hinchazón.
  • Aplique hielo alrededor del dedo o la extremidad expuesto. Esto puede reducir la hinchazón y permitir que se libere.
  • Si el hielo no funciona, eche un chorro de agua jabonosa o aceite de cocina en el dedo o la extremidad para que se vuelva resbaladizo.
  • Gire el objeto para desenroscarlo, en lugar de tirar de él directamente.

Un médico puede ayudarle a retirarlo de manera segura si estas medidas no funcionan. Es posible que sea necesaria la ayuda del departamento de bomberos o los paramédicos para liberar la extremidad si esta se encuentra atrapada en un objeto conectado a la tierra, como una cerca.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017