Demencia: Problemas de vejiga o intestinales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La pérdida de control de la vejiga y los intestinos (incontinencia) a veces puede ser el resultado de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias . Hay varias estrategias que pueden ayudarle a manejar este problema:

  • Aliente a la persona a ir al baño según un horario fijo, como, por ejemplo, cada 2 horas.
  • Restrinja los líquidos unas horas antes de ir a dormir.
  • Si la persona tiene problemas para recordar dónde está el cuarto de baño, muéstrele el camino y marque claramente el baño y el inodoro con letreros que indiquen "baño" e "inodoro". Use imágenes cuando la persona ya no pueda comprender las palabras.
  • Elimine o cubra los objetos que la persona pueda confundir con el inodoro.
  • Considere el uso de almohadillas o calzoncillos/bragas absorbentes como Attends o Depends. Para evitar llagas, asegúrese de que la piel bajo estas prendas se mantenga limpia y seca.
  • Recuerde que una persona con demencia no puede controlar este problema. En algunos casos, la persona puede ser consciente del problema y sentirse avergonzada de ello.

Si la incontinencia solo se ha convertido en un problema recientemente, asegúrese de que la persona no tenga otra afección médica que sea la causa, como una infección urinaria.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Myron F. Weiner, MD - Psiquiatría Geriátrica

Revisado7 diciembre, 2017