Generalidades del tema

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos. Los casos leves causan un salpullido y síntomas parecidos a la gripe. Algunas personas, en especial los niños, pueden manifestar formas más graves de la enfermedad, como el dengue hemorrágico o el síndrome de shock del dengue.

¿Qué causa el dengue?

El dengue se transmite por medio de la picadura de mosquitos portadores del virus. El virus no puede propagarse de una persona a otra a través del contacto casual. Las personas que tienen dengue deberían protegerse de las picaduras de mosquitos. Si un mosquito pica a una persona infectada, el mosquito se infecta con el virus y puede transmitirlo a otras personas.

Los brotes son comunes en muchos países de Latinoamérica y el sudeste asiático. La enfermedad también ocurre en África, partes de Oriente Medio, el Pacífico Occidental, Puerto Rico y otras áreas tropicales y subtropicales. nota 1 Los viajeros que visitan estas regiones pueden infectarse.

El dengue es raro en la zona continental de los Estados Unidos. Sin embargo, se han registrado casos de dengue en Florida y en zonas del suroeste de los Estados Unidos, especialmente a lo largo de la frontera entre Texas y México. nota 2 , nota 3

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue pueden ser leves o graves. En casos leves, los síntomas comunes incluyen:

  • Una fiebre alta súbita de hasta 106°F (41°C).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de ojo.
  • Dolor articular y muscular.
  • Un salpullido.
  • Náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

La fiebre suele durar hasta una semana y puede aparecer y desaparecer.

Después de la fiebre inicial, algunas personas pueden tener síntomas más graves que podrían ser señales de dengue hemorrágico. Estos pueden incluir:

  • Señales de sangrado, tales como:
    • Manchas rojas que pueden parecer moretones o diminutos puntos rojos.
    • Sangrado de la nariz, la boca o las encías.
    • Vomitar sangre.
    • Heces negruzcas parecidas al alquitrán.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Señales de choque .

Si usted tiene síntomas de dengue, visite a su médico o vaya al hospital de inmediato.

¿Cómo se diagnostica el dengue?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cualquier viaje reciente. Es posible que el médico solicite un análisis de sangre para confirmar si usted tiene o no dengue.

¿Cómo se trata?

No existen medicamentos para tratar el dengue. Los casos leves pueden tratarse en el hogar con descanso y abundantes líquidos para prevenir la deshidratación . Para el dolor, usted puede tomar acetaminofén (Tylenol). Pero no tome medicamentos antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno (como Advil, Motrin) o naproxeno (como Aleve). Estos podrían aumentar el riesgo de sangrado. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta. Las personas con casos leves de dengue suelen sentirse mejor al cabo de 2 semanas.

El dengue hemorrágico, la forma más grave del dengue, suele requerir tratamiento hospitalario. Es posible que usted necesite líquidos por vía intravenosa (IV) para tratar la deshidratación. También puede necesitar una transfusión sanguínea para reponer la sangre que ha perdido. Se le vigilará de cerca para estar atento a señales de choque.

¿Cómo puede prevenir el dengue?

No existe una vacuna para prevenir el dengue. Y las personas que lo han tenido con anterioridad pueden volver a tenerlo. Si usted tiene planes de viajar a una zona en la que el dengue es común, asegúrese de protegerse contra las picaduras de mosquitos. Estos son algunos consejos:

  • Use ropa protectora (pantalones largos y camisas de manga larga).
  • Use un repelente de insectos con DEET (N,N dietilmetatoluamida). El repelente está disponible en varias concentraciones hasta 100%. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP) y otros expertos sugieren que es seguro aplicar un repelente que contenga DEET en concentraciones del 10% al 30% a niños mayores de 2 meses de edad.
  • Rocíe la ropa con un repelente de insectos que contenga permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa delgada. (Tenga en cuenta que el DEET puede dañar artículos de plástico, como cristales de relojes o marcos de anteojos, y algunas telas sintéticas).
  • Duerma bajo mosquiteros rociados con o remojados en un insecticida como permetrina o deltametrina.
  • Use aerosoles contra insectos voladores en las áreas de dormir.

La información más reciente sobre el dengue está disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si está planeando un viaje internacional, puede informarse sobre el riesgo de dengue en la zona a la que va a viajar por medio de:

  • La línea telefónica gratuita de los CDC (1-800-232-4636) o su página web (www.cdc.gov/dengue).
  • Su médico o departamento de salud local.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Dengue: Epidemiology. Available online: http://www.cdc.gov/Dengue/epidemiology/index.html.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Locally acquired dengue-Key West, Florida, 2009-2010. MMWR, 59(19): 577-581. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5919a1.htm.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2007). Dengue hemorrhagic fever-U.S.-Mexico border, 2005. MMWR, 56(31): 785-789. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5631a1.htm. [Erratum in MMWR, 56(32):822. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5632a5.htm.]

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Leslie A. Tengelsen, PhD, DVM - Epidemiología

Revisado18 noviembre, 2017