Derechos del paciente e HIPAA

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son los derechos del paciente?

Como individuo que recibe atención sanitaria, usted tiene determinados derechos. Las leyes federales protegen algunos de esos derechos, como el derecho a ver su historia clínica y a que esta se mantenga en privado. Muchos estados también tienen leyes que protegen sus derechos. Los hospitales y otros centros de atención sanitaria frecuentemente tienen una "declaración de derechos" de los pacientes.

La Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) ha esbozado algunos de los derechos básicos que usted debería esperar cuando está en el hospital. nota 1 Por ejemplo, usted debería poder contar con una atención de calidad de sus proveedores y saber quién cuida de usted. Y usted tiene el derecho de mantener privada su atención médica.

También puede esperar ayuda cuando abandone el hospital. Esto incluye ayuda para saber qué tipo de cuidado personal o seguimiento podría necesitar, así como ayuda para entender su factura o seguro.

Un derecho importante de los pacientes se llama consentimiento informado. Esto significa que su médico le proporciona suficiente información para ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento. Se le informa de los riesgos y los beneficios de ciertos tratamientos y cuáles son sus opciones. Usted puede hacer preguntas sobre sus opciones de tratamiento. Esto le ayuda a elegir la atención que es mejor para usted.

Atención de salud mental

La mayoría de los estados y muchos grupos de atención sanitaria tienen una declaración de derechos para las personas con problemas de salud mental. Estos incluyen derechos estrictos de privacidad (o confidencialidad) respecto a su enfermedad y su plan de tratamiento. También incluyen el derecho a un tratamiento que limite su estilo de vida lo menos posible.

¿Qué es HIPAA?

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act o HIPAA) ayuda a mantener privada su información médica. HIPAA requiere que los proveedores, como médicos, enfermeras, farmacias, hospitales y hogares de ancianos, mantengan privada su información médica.

Una ley federal protege su información médica en forma electrónica. Requiere que las organizaciones cubiertas por HIPAA mantengan la privacidad de la información electrónica sobre su salud. Los grupos que deben seguir las leyes de HIPAA incluyen los seguros médicos y la mayoría de los proveedores de atención médica. Una ley federal también ayuda a mantener privada la información que los proveedores de atención médica discuten entre sí.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Hospital Association (2003). The Patient Care Partnership: Understanding Expectations, Rights and Responsibilities. Available online: http://www.aha.org/content/00-10/pcp_english_030730.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017

Revisado: 9 octubre, 2017