Dermatitis atópica: Cómo cuidarse la piel

Saltar a la barra de navegación

Introducción

Un cuidado suave de la piel es una parte esencial para el control de la comezón y el salpullido de la dermatitis atópica. Para ayudar a prevenir un ciclo de comezón, necesidad de rascarse y salpullido, usted puede:

  • Usar un humectante al menos dos veces al día.
  • Evitar las cosas que irritan la piel o que empeoran el salpullido.

¿Cómo se cuida la piel?

Un cuidado suave de la piel puede ayudarle a mejorar la piel. El uso regular de humectantes puede reducir la comezón, evitar que el salpullido empeore y ayudar a que sane. Además, usar suficiente humectante puede significar que necesite menos medicamentos.

Cuando note que tiene el salpullido o la piel irritados, vea si puede determinar la causa del problema. Evitar cosas que le irritan la piel le ayudará a mantener la piel saludable.

Si todavía tiene problemas con la comezón y salpullido aun después de haber estado usando humectantes, hable con su médico.

Cómo mantener la piel hidratada

Para cuidarse la piel:

  • Encuentre un humectante que le guste para usar. Aplíqueselo al menos dos veces al día. Las cremas o pomadas más espesas, como la vaselina, funcionan mejor que las lociones más líquidas.
  • Dese una ducha o un baño una vez al día con agua tibia y un jabón suave o un limpiador que no tenga jabón. Después, séquese cuidadosamente con toquecitos con una toalla suave. Mientras todavía tiene la piel húmeda o incluso mojada, aplíquese el humectante inmediatamente.
    • Si tiene costras en la piel, sumergirse en un baño de agua tibia por entre 5 y 10 minutos puede ayudar. Séquese suavemente con toques de toalla y aplíquese humectante inmediatamente.
    • Si tiene el salpullido muy enrojecido y con mucha comezón, sumérjase en un baño de agua tibia por 20 minutos. Si el médico le recetó una crema, póngasela sobre el salpullido en cuanto salga del agua, incluso antes de secarse. Séquese el resto del cuerpo con toques de toalla y aplíquese humectante.

Los humectantes incluyen Aquaphor, Eucerin o Purpose. O quizás quiera probar un humectante de reparación de barrera de la piel , como CeraVe o TriCeram, que puede aliviar el ardor, la comezón y el enrojecimiento. Para sequedad severa, pruebe vaselina.

Cómo evitar los irritantes de la piel

Trate de evitar cosas que le irriten la piel, como:

  • Muchos jabones, lociones y perfumes. Use jabones para lavar la ropa suaves y sin perfume y suavizantes para la ropa sin perfume.
  • Ropa y ropa de cama ásperas, como lana y algunos acrílicos. El algodón y telas suaves podrían ser más cómodos.
  • Etiquetas de la ropa. Compre ropa sin etiquetas o quite todas las etiquetas que le irriten la piel.
  • Tinturas y acabados textiles en la ropa nueva. Lave las prendas de vestir nuevas antes de usarlas.
  • Cambios repentinos de temperatura. Mantenga a un nivel agradable la temperatura y la humedad en interiores.
  • Sudoración excesiva. Elija prendas de vestir holgadas y telas de ropa de cama que permitan el paso del aire con facilidad.
  • Hacer ejercicio en las horas de más calor. Busque maneras de hacer actividad en interiores, o haga ejercicio al aire libre cuando no haga mucho calor (como temprano por la mañana).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017