Desarrollo afectivo, desde los 2 hasta los 5 años

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El crecimiento afectivo es un proceso de desarrollar sentimientos y aprender a manejarlos adecuadamente. La tristeza, el miedo, la ira y la felicidad son nuestros sentimientos más comunes. Todos los niños tienen necesidades afectivas. Satisfacer esas necesidades es una de las cosas más importantes que usted hace como padre o cuidador.

Entre los 2 y los 5 años de edad, los niños aprenden gradualmente a manejar sus sentimientos. Por ejemplo, un niño pequeño puede enojarse y tener una rabieta si le quitan un juguete. A medida que el niño madura afectivamente, aprende a expresar la ira de otras maneras.

Los niños de menos edad también comienzan a desarrollar emociones morales y a sentirse avergonzados o culpables cuando hacen algo que está mal. Cuando pasan cosas malas, los niños pequeños pueden sentirse responsables por una razón ilógica. Dele confianza a su hijo mostrándole afecto y amor además de hablar de los sentimientos. Los niños no siempre saben las palabras para explicar lo que sienten.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017