Desarrollo cognitivo, desde los 12 hasta los 24 meses

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El cerebro crece en forma dramática en el segundo año de vida. Aproximadamente a los 12 meses, los niños pequeños desarrollan una nueva habilidad para recordar experiencias que ocurrieron unas pocas horas o incluso un día antes. Los niños pequeños a menudo demuestran esta nueva habilidad repitiendo una experiencia que recuerdan, como arrojar una pelota o apilar bloques, en un momento posterior. Los cambios en el cerebro le permiten a un niño de entre 18 y 24 meses de edad a pensar en formas más complejas, como recordar hechos que ocurrieron días antes. El niño pequeño de más edad comienza a jugar con la imaginación. Por ejemplo, él o ella puede darle de "beber" a un osito de peluche con una taza o dejar que el osito "hable" por teléfono. Estos niños pequeños también comienzan a entender símbolos (por ejemplo, que las palabras pueden representar objetos).

Los niños pequeños también empiezan a ver relaciones entre sucesos. Por ejemplo, cuando abren una caja de música, saben que oirán una canción. O cuando arrojan una pelota, saben que rebotará. Probablemente lancen sus muñecos, comida y muchos otros objetos para ver si también rebotan.

A los 18 meses, los niños han desarrollado una mayor comprensión del mundo fuera de su hogar. Los niños pequeños comienzan a desarrollar un sentido de persona, la capacidad de verse a sí mismos separados de los otros. Ahora pueden imaginar una amenaza y a menudo pasan por un período en el que se prenden de sus padres y les temen a los extraños.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017