Desarrollo del lenguaje en recién nacidos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La adquisición del habla y del lenguaje empieza en el útero, donde el bebé en desarrollo oye y responde a voces conocidas. En efecto, poco después de nacer, su bebé prefiere y responde a la voz de la madre más que a ninguna otra. Además, su bebé recién nacido puede reconocer si los sonidos son parte de su idioma materno.

Su recién nacido continúa aprendiendo el idioma escuchando los sonidos básicos y particulares (fonemas), como los sonidos "tr" y "cl" en el idioma español. Su bebé recuerda sonidos y aprende continuamente más matices del idioma, los cuales expresa más adelante cuando comienza a hablar.

Los bebés adquieren las habilidades del lenguaje a través de la interacción frecuente, como cuando les leen o les hablan. Los recién nacidos responden al "lenguaje de bebés", el cual es un modo de hablar más lento y con un tono más agudo y énfasis en palabras alternadas. La mayoría de los padres hablan así a su bebé instintivamente, incorporando gradualmente las características y el tono normales del habla.

Usted brinda un contacto afectuoso cuando le lee a su bebé. Establecer una rutina de lectura en forma temprana ayuda a que la lectura en el futuro sea reconfortante y divertida.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017