Desarrollo físico, desde los 12 hasta los 24 meses

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El crecimiento físico de su hijo durante el segundo año, aunque considerable, es menos rápido que durante el primer año. En el segundo año, los niños pequeños aumentan en promedio entre 3 libras (1.4 kg) y 5 libras (2.3 kg) y crecen en promedio entre 3 pulgadas (7.6 cm) y 5 pulgadas (12.7 cm). El crecimiento normal y esperado requiere nutrientes adecuados y un entorno de afecto y cuidado.

A medida que los niños pequeños comienzan a caminar y se vuelven más activos, desarrollan brazos y piernas más delgados y musculosos, y pierden la grasa alrededor de la cara y la barriguita. También pierden algo de su aspecto de bebé.

En el segundo año, los molares suelen comenzar a aparecer. Estos dientes grandes y planos pueden causarle dolor a su hijo antes y durante su aparición a través del tejido de las encías. Esto puede causar irritabilidad, alteración en los hábitos del sueño y cambio en el comportamiento de su hijo. Para obtener más información acerca de la aparición de los dientes, vea el tema Dentición.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017