Desarrollo físico, desde los 15 hasta los 18 años

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Para la edad de 15 años, la mayoría de las niñas han tenido su primer período menstrual y han completado el estirón de crecimiento rápido que suele producirse durante la pubertad. Después del primer período, las niñas adolescentes crecen en promedio entre 1.5 pulgadas (3.8 cm) y 3 pulgadas (7.6 cm). Otros cambios tempranos de la pubertad, como el crecimiento del vello púbico y los senos (mamas), también se han producido. Las niñas adolescentes tienden a completar el desarrollo mamario un promedio de 4 años después de que los botones mamarios señalan el comienzo de la pubertad.

El estirón de crecimiento en los niños varones tiende a llegar a su pico en algún momento durante la primera mitad de los años de la adolescencia. Si bien los niños son más bajos que las niñas al principio de la adolescencia, generalmente terminan siendo más altos que las niñas para cuando tienen 18 años. Después de que comienza el crecimiento, los varones crecen a un ritmo más rápido y por un período de tiempo más prolongado. Además, a los varones les siguen creciendo el vello facial, el pene y los testículos, y el vello púbico durante los últimos años de la adolescencia.

Estos y otros cambios físicos son altamente variables según el individuo. Algunos individuos se desarrollan temprano y otros crecen y maduran más tarde.

El médico de su hijo adolescente puede usar una curva de crecimiento para observar cómo está creciendo su hijo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017