Desarrollo sensorial y motor, desde los 12 hasta los 24 meses

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Aprender a caminar es el logro atlético decisivo para los niños de entre 12 y 24 meses de edad. Esos primeros pasos son posibles debido a los cambios que se producen dentro del cerebro y de la médula espinal. La coordinación y el control muscular avanzan a medida que el cerebro crece y madura.

La mayoría de los niños comienzan a caminar para los 13 meses de edad. Generalmente, los niños comienzan a caminar en cualquier momento entre los 9 y los 15 meses.

Cuando su hijo pequeño alcanza un hito del desarrollo, como caminar, significa que ha dominado las habilidades físicas y cognitivas necesarias para avanzar y adquirir otra habilidad. Por ejemplo, aproximadamente 6 meses después de que su hijo ha aprendido a caminar con facilidad, probablemente sea capaz de correr. La mayoría de los niños pequeños también aprenden los fundamentos para trepar, patear y arrojar objetos.

También durante el segundo año, los niños adquieren más control y coordinación de muchos músculos pequeños en las manos, los dedos y las muñecas. Estas habilidades motrices finas le permiten a su hijo comenzar a dibujar con ceras, comer con una cuchara y manipular objetos pequeños.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017