Desarrollo sensorial y motor, durante los primeros 12 meses

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El desarrollo sensorial y motor es el proceso gradual por el cual un niño adquiere el uso y la coordinación de los músculos grandes de las piernas, el torso y los brazos, y de los músculos más pequeños de las manos. Un bebé comienza a experimentar una nueva forma de conocimiento a través de la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído.

El desarrollo sensorial y motor de los bebés generalmente sigue un patrón típico:

  • Al mes de nacidos, los músculos del cuello de los bebés no están desarrollados lo suficiente como para que sostengan la cabeza por períodos prolongados de tiempo. Los bebés pueden levantar la cabeza solo brevemente cuando yacen sobre el estómago. Los movimientos de los miembros están influenciados por los reflejos de recién nacido, como el reflejo de sobresalto, el cual hace que un bebé eche los brazos al aire y separe los dedos en respuesta a un fuerte ruido o a otro estímulo repentino e inesperado. Para las 6 semanas de vida, los reflejos de recién nacido comienzan a desaparecer y la fuerza y la coordinación del bebé mejoran.
  • Para los 3 meses de edad, su bebé puede controlar los movimientos de la cabeza. Ponga a su bebé boca abajo durante los períodos en que esté despierto y supervíselo de cerca. Permitir a su bebé que se ejercite y que se mueva en esta posición le ayuda a desarrollar los músculos de la cabeza y del cuello. Aproximadamente a los 4 meses de edad, los bebés adquieren control y equilibrio en la cabeza, el cuello y el torso. La mayoría de los bebés pueden sostener la cabeza por períodos breves cuando están en una posición estable. Aproximadamente a esta edad, su bebé comienza a jugar con las manos y le sujeta el dedo a propósito, más que como reflejo.
  • Entre los 4 y 6 meses de edad, el equilibrio y el movimiento de los bebés mejora dramáticamente a medida que desarrollan el uso y la coordinación de los músculos grandes. Durante este tiempo, los bebés giran sobre sí a propósito y pueden sentarse con las manos hacia adelante apoyadas (posición de trípode). Estirándose hacia un objeto con ambas manos, los bebés pueden asir juguetes con las palmas.
  • Los bebés adquieren más control de los músculos entre los 6 y los 9 meses de edad a medida que las conexiones del sistema nervioso continúan formándose. Para los 7 meses, los bebés pueden ver casi tan bien como un adulto. Los bebés desarrollan la coordinación de las piernas y el tronco, se sientan solos sin caerse y pueden gatear usando las manos y los pies. Algunos bebés hasta pueden pararse, aunque el momento y la secuencia de estos hitos del desarrollo varían ampliamente.
  • Entre los 9 meses y los 12 meses de edad, los bebés exploran el mundo con todos sus sentidos. Al mismo tiempo, están desarrollando más control de las manos y los dedos y pueden ser capaces de asir objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar. A la mayoría de los bebés de esta edad les gusta experimentar y explorar objetos a través del gusto y la textura, lo que los lleva a ponerse en la boca casi todo lo que pueden. El cerebro sigue creciendo, lo que ayuda a refinar el control de los músculos grandes. Para este momento, su hijo probablemente pueda gatear y pararse. En estos pocos meses antes de que los bebés comiencen a caminar, a menudo pasan horas "desplazándose" por la habitación sujetándose de muebles y otros objetos. El desplazamiento hace desarrollar los músculos y la coordinación y le da a su bebé una oportunidad de practicar el caminar.
  • Muchos niños pequeños comienzan a caminar aproximadamente entre los 9 y los 15 meses de edad. Esos primeros pasos son posibles gracias a los cambios que han tenido lugar en el cerebro y la médula espinal.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017