Generalidades del tema

Los descongestionantes pueden ayudar a contraer los tejidos inflamados en la nariz, los senos paranasales, la garganta y el espacio detrás del tímpano (oído medio). Esto puede aliviar la presión, el dolor y la nariz tapada (congestión).

Los descongestionantes pueden tomarse por boca como pastilla o en forma líquida (oral) o usarse como gotas nasales, aerosoles o geles. El tipo oral brinda alivio más prolongado pero puede causar más efectos secundarios que los que se usan en la nariz. Los aerosoles y las gotas dan un alivio rápido pero temporal.

Para saber si un medicamento de venta libre contiene un descongestionante, fíjese en la etiqueta cuál es el ingrediente activo . Como ejemplos de descongestionantes se pueden mencionar:

  • Oximetazolina (como en Afrin o Zicam Extreme Congestion Relief).
  • Fenilefrina (como en Neo-Synephrine o Sudafed PE).
  • Pseudoefedrina (como en Sudafed).

En algunos estados, todo medicamento que contenga pseudoefedrina debe mantenerse detrás del mostrador del farmacéutico de modo que usted tiene que pedírselo. En otros estados, usted debe tener una receta de su médico para comprar medicamentos que contengan pseudoefedrina.

Precauciones con los descongestionantes

  • Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta .
  • Los descongestionantes podrían no ser seguros para los niños pequeños. Si usa estos medicamentos, siempre siga las instrucciones acerca de qué cantidad usar según la edad y, en algunos casos, el peso. No todas las personas necesitan la misma cantidad de medicamento.
  • Los descongestionantes pueden causarles problemas a las personas con ciertos problemas de salud, como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, glaucoma, diabetes o hipertiroidismo. Los descongestionantes podrían también interactuar con algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos y medicamentos para la presión arterial alta. Lea cuidadosamente el paquete o pídale al farmacéutico o a su médico que le ayude a elegir el mejor descongestionante para usted.
  • Beba líquidos adicionales cuando tome medicamentos para el resfriado o las alergias.
  • No use aerosoles, gotas ni geles nasales descongestionantes más veces en un día o por más días seguidos de lo que dice la etiqueta. El uso en exceso puede causar congestión nasal de rebote . Hace que las membranas mucosas se hinchen más que antes de que usara el aerosol.
  • Si está embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de usar un descongestionante.

Para obtener más información sobre la seguridad de los medicamentos, vea Precauciones para los medicamentos de venta libre y Consejos prácticos: Cómo dar medicamentos de venta libre a los niños .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Donald R. Mintz, MD, FRCSC - Otolaringología

Revisado4 mayo, 2017