Deshidratación relacionada con la práctica de deportes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las personas pueden perder tanto como 1 litro hasta 2 litros de líquido durante 1 hora de ejercicio. Cuando usted no toma suficientes líquidos, sus músculos se cansan rápidamente, y es posible que tenga calambres en las piernas al caminar o al correr.

Si usted es un deportista, puede perder hasta 3 litros de líquido durante una sesión de ejercicio muy intensa. La pérdida de líquido en actividades de resistencia, como atletismo de fondo (largas distancias), ciclismo, senderismo arduo o esquí de fondo puede ser significativa. Este tipo de actividades puede conducir rápidamente a agotamiento por calor .

En los atletas de disciplinas de resistencia, la deshidratación puede causar síntomas, conocidos como síndrome posterior a actividades de resistencia extrema (PEES, por sus siglas en inglés). Los síntomas de PEES incluyen disminución de la temperatura corporal, náuseas, vómitos, diarrea, mareo, dolor de cabeza, calambres musculares y no poder ingerir líquidos.

Los corredores de larga distancia y otros deportistas de resistencia no son los únicos que tienen problemas de deshidratación. Los jugadores de fútbol, básquetbol y hockey pueden perder grandes cantidades de líquidos durante un partido. Los estudiantes secundarios y universitarios que se dedican a la lucha libre a menudo disminuyen su consumo de líquidos y alientan la sudoración excesiva antes de una lucha con el fin de cumplir con el requisito del peso para las distintas categorías.

Para protegerse de la deshidratación:

  • Beba abundante agua todos los días.
  • Lleve agua consigo cuando haga ejercicio.
  • Evite las bebidas alcohólicas, las cuales aumentan la deshidratación y dificultan la toma de buenas decisiones.
  • No tome tabletas de sal. La mayoría de las personas obtienen suficiente sal en sus dietas. Si le preocupa el reemplazo de los minerales perdidos por la sudoración, use una bebida deportiva.
  • Interrumpa su trabajo al aire libre o su ejercicio si se marea, se siente aturdido o muy cansado.

Es importante que se cuide de la deshidratación en el calor extremo o tiempo seco y a elevadas altitudes. Haga ejercicio al comienzo del día o más tarde por la noche cuando está más fresco.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017