Detección de cáncer colorrectal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Pruebas de detección para el cáncer colorrectal (de colon)

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal buscan señales de cáncer antes de que usted tenga síntomas. Las pruebas de detección para el cáncer colorrectal incluyen:

  • Pruebas fecales que pueden hacerse en el hogar. Incluyen:
  • Procedimientos que le permiten a su médico observar el colon directamente. Estas pruebas suelen hacerse en una clínica médica o en un hospital. Se hacen con menos frecuencia que las pruebas fecales pero requieren más preparación. Prepararse puede incluir seguir una dieta líquida por un día o dos antes de su cita y seguir instrucciones para vaciar el colon. Estos procedimientos incluyen:
    • Colonoscopia . Esta prueba le permite a su médico examinar el interior de todo el colon. Se hace cada 10 años.
    • Sigmoidoscopia . Le permite a su médico examinar el interior de la parte inferior del colon. Se hace cada 5 años. (O puede hacerse la prueba cada 10 años si también se hace la prueba FIT todos los años).
    • Colonografía por tomografía computarizada , o colonoscopia virtual. Esta prueba usa imágenes tomadas durante una tomografía computarizada para examinar el colon. Esta prueba se hace cada 5 años.
Cáncer colorrectal: ¿Qué prueba de detección debería realizarme?

Existe otra prueba de detección que se llama prueba de plasma para la Septina 9 (SEPT9) o análisis genético de la Septina 9. Es un análisis de sangre que detecta una mutación en el gen SEPT9. Esta mutación genética puede encontrarse en algunas personas que tienen cáncer colorrectal. Pero esta prueba no funciona bien para detectar pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Y tiene un índice más alto de resultados positivos falsos que otras pruebas de detección. Si la prueba detecta una mutación en el gen, usted necesitará hacerse una colonoscopia de seguimiento.

Para las personas que corren un riesgo promedio de tener cáncer colorrectal

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF , por sus siglas en inglés) aconseja lo siguiente sobre pruebas de cáncer colorrectal : nota 1

  • Las personas que tienen entre 50 y 75 años deberían realizarse una prueba de detección a partir de los 50 años.
  • Las personas que tienen entre 76 y 85 años pueden colaborar con su médico para decidir si las pruebas de detección son una buena opción.
  • A las personas de 86 años y mayores se les informa que las pruebas de detección para el cáncer colorrectal no suelen ser útiles.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society o ACS, por sus siglas en inglés), Grupo de Trabajo Colaborativo contra el Cáncer Colorrectal de los EE. UU. (U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer) y el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) recomiendan pruebas periódicas para personas de 50 años de edad y mayores que tengan un riesgo normal de cáncer de colon. nota 2

Hable con su médico acerca de qué prueba es la mejor para usted.

Los entendidos coinciden en que las personas con un riesgo más alto, como aquellas que tienen fuertes antecedentes familiares de cáncer de colon, podrían tener que hacerse pruebas con anterioridad. Hable con su médico acerca de cuándo debería hacerse pruebas.

Para las personas que corren un mayor riesgo de tener cáncer colorrectal

La colonoscopia es la prueba de detección recomendada para las personas con un riesgo alto. Su médico puede recomendar pruebas a una edad más temprana o con más frecuencia si usted:

  • Ya le han diagnosticado cáncer colorrectal.
  • Tiene un pariente en primer grado (padre o madre, hermano o hermana, o hijo) con un pólipo adenomatoso o cáncer colorrectal.
  • Ha sido sometido a una extracción de pólipos adenomatosos del colon. Este tipo de pólipo tiene más probabilidades de convertirse en cáncer, pero el riesgo aún es muy bajo.
  • Tiene enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn .
  • Tiene un síndrome de pólipos hereditario poco frecuente, como FAP o síndrome de Lynch (o HNPCC, por sus siglas en inglés).
  • Ha recibido radioterapia en el abdomen o en la pelvis.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2016). Screening for colorectal cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA, 315(23): 2564-2575. DOI:10.1001/jama.2016.5989. Accessed June 27, 2016.
  2. Levin B, et al. (2008). Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: A joint guideline from the American Cancer Society, the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 58(3): 130-160.

Otras obras consultadas

  • Levin B, et al. (2008). Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: A joint guideline from the American Cancer Society, the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 58(3): 130-160.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Revisado13 diciembre, 2017