Diabetes en niños: Plan de atención para la escuela o la guardería

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las leyes federales protegen a los niños que tienen diabetes de la discriminación en las escuelas y los centros de cuidado infantil. Las escuelas y los centros de cuidado infantil deben brindar asistencia razonable para las necesidades especiales de los niños con diabetes tratando de interrumpir la rutina habitual lo menos posible. Además, se les debe permitir a los niños que participen en todas las actividades escolares. nota 1

Si su hijo tiene diabetes, colabore con su escuela o centro de cuidado infantil para establecer un plan de atención que satisfaga las necesidades de su hijo y proporcione instrucciones específicas sobre cómo manejar lo que sigue: nota 2

  • Análisis de azúcar en la sangre. Incluya con qué frecuencia y en qué situaciones es necesario revisarle el azúcar en la sangre a su hijo. Por ejemplo, su hijo puede necesitar pruebas de rutina antes del almuerzo y pruebas especiales si parece tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Insulina, si se necesita. Incluya información sobre cómo administrar insulina, qué cantidad debe administrarse y cómo almacenarla.
  • Comidas y refrigerios. Haga una lista de los alimentos que su hijo puede comer, qué cantidad y cuándo. Hable con el personal acerca de qué hacer cuando haya fiestas en el establecimiento.
  • Síntomas de azúcar baja en la sangre y su tratamiento. Proporcione copias de los síntomas de azúcar baja en la sangre y de cómo tratar el azúcar baja en la sangre al personal para consultas futuras. Infórmeles sobre cómo se comporta su hijo cuando tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Síntomas de azúcar alta en la sangre y su tratamiento. Proporcione copias de los síntomas de azúcar alta en la sangre y de cómo tratar el azúcar alta en la sangre al personal para consultas futuras. Infórmeles sobre cómo se comporta su hijo cuando tiene un nivel alto de azúcar en la sangre.
  • Pruebas de cetonas . Incluya instrucciones sobre cuándo y cómo hacerle pruebas de cetonas a su hijo y qué hacer si tiene cetonas.
  • Actividad física y deportes. Incluya información acerca de cuándo se le debe revisar el azúcar en la sangre a su hijo antes de la actividad y cuáles son los límites ideales. Proporcione información acerca de qué alimento con azúcar de fácil asimilación y cuánta cantidad del mismo debe tenerse a mano para su hijo.
  • Personas de contacto. Incluya cómo contactar a los padres o a otra persona adulta que se encargue del niño así como el nombre y el número de teléfono del médico del niño.

Es posible que oiga referirse al plan de atención como un plan "504". 504 se refiere a la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, la Ley Educativa de Individuos Discapacitados de 1991 y la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades. Estas son leyes que protegen a las personas que tienen discapacidades. Esto significa que las escuelas que cuentan con fondos federales no pueden discriminar a los niños que tienen discapacidades, y esto incluye a los niños que tienen diabetes. nota 2 Usted puede encontrar un Plan de Manejo Médico de la Diabetes en la página web de la Asociación Americana de la Diabetes.

Usted tendrá que proporcionar al personal todos los materiales y equipos que necesiten para cuidar a su hijo, incluidos los suministros para realizar una prueba de azúcar en la sangre en el hogar , insulina, jeringas, glucagón (si está en el plan de atención) y materiales para revisar las cetonas. Y tendrá que enseñar al personal cómo usar estos materiales. Recuerde al personal que su hijo necesita tener acceso a los materiales y equipos en todo momento, incluso durante una excursión. De vez en cuando, compruebe las fechas de caducidad de los suministros que su hijo tenga en la escuela.

La escuela o el centro de cuidado infantil debería proporcionar un lugar para almacenar los medicamentos de su hijo de forma segura. Asimismo, deberían proporcionar un lugar privado para que su hijo reciba atención, si así lo desea.

La escuela o el centro de cuidado infantil debería designar a un adulto miembro del personal y a una persona de apoyo que: nota 2

  • Puedan revisarle el nivel de azúcar en la sangre a su hijo, registrar los resultados y tomar las medidas adecuadas en caso de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.
  • Estén capacitados para administrar insulina y glucagón, si se necesita.
  • Puedan realizarle análisis de orina o de sangre a su hijo para detectar cetonas y sepan qué hacer si los resultados no son normales.
  • Conozcan el plan de alimentos y refrigerios de su hijo y puedan recordarle a su hijo cuándo es el momento de volver a comer.

Además, su hijo debería tener permiso para:

  • Comer un refrigerio en cualquier lugar, incluso en el aula de clase y en el autobús escolar. Asegúrese de incluir esto en el plan de atención para la diabetes.
  • Ir al baño y beber líquidos cuando lo requiera.
  • Ver al personal sanitario de la escuela cuando lo pida.
  • Faltar a la escuela (sin consecuencias) para asistir a citas médicas.

Si su hijo puede hacer una prueba de azúcar en la sangre, informe al personal de que su hijo tal vez necesite ayuda cuando tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre y de que tal vez necesite que se le recuerde comer o beber en esos momentos.

Nunca debe dejarse solo a un niño cuando tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Contacte a la Asociación Americana de la Diabetes para obtener un sencillo plan de atención para la diabetes y otros materiales informativos para maestros y proveedores de cuidados infantiles.

Para los niños mayores que lleven su propia insulina a la escuela, averigüe si hay reglas escolares respecto a estudiantes que lleven sus propios medicamentos, agujas y medidores de azúcar en la sangre. Muchas escuelas no permiten que los estudiantes lleven ningún tipo de medicamento sin un permiso especial.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Siminerio LM, et al. (2014). Care of young children with diabetes in the child care setting: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care, 37(10): 2834-2842. DOI: 10.2337/dc14-1676. Accessed October 9. 2014.
  2. Jackson CC, et al. (2015). Diabetes care in the school setting: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care, 38(1): 1958-1963. DOI: 10.2337/dc15-1418. Accessed January 11, 2016.

Otras obras consultadas

  • Siminerio LM, et al. (2014). Care of young children with diabetes in the child care setting: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care, 37(10): 2834-2842. DOI: 10.2337/dc14-1676. Accessed October 9. 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen H. LaFranchi, MD - Endocrinología pediátrica

Revisado7 diciembre, 2017