Diabetes: Preparación para el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted es una mujer con diabetes tipo 1 o tipo 2 y está planeando quedar embarazada, consulte a su médico. Su médico deseará hablar con usted acerca de su meta para el nivel del A1c, sus medicamentos para la diabetes, su peso y cómo consumir suficiente ácido fólico . Su médico querrá asegurarse de que usted tenga al día todas las vacunas. Y es deseable que se haga pruebas para examinarse el colesterol, la tiroides, la vista y la presión arterial para ver si necesita realizar cambios en su tratamiento.

El hecho de que usted tenga diabetes pone a su bebé en gestación en riesgo de tener anomalías congénitas. Esto es especialmente cierto si usted no mantiene el azúcar en la sangre dentro de los límites ideales durante la primera parte del embarazo. Y durante el embarazo, tener alto el azúcar en la sangre puede hacer que su bebé sea muy grande. Esto hará que el parto sea difícil para ambos. Después del parto, es más probable que su bebé tenga ictericia . Tener alto el azúcar en la sangre durante el embarazo hace que su bebé produzca más insulina. Después del parto, es posible que el bebé siga produciendo demasiada insulina y corra el riesgo de tener bajo el azúcar en la sangre.

Muchas mujeres encuentran que tienen bajo el azúcar en la sangre durante la primera parte del embarazo. Cuando el embarazo está más avanzado, tienen más resistencia a la insulina. Para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de límites ideales, es posible que usted tenga que ajustar la cantidad de insulina que necesita cada día. Y querrá tener más cuidado de alimentarse de manera saludable, en particular si tiene náuseas matutinas y/o antojos. Es deseable que se revise el azúcar en la sangre con más frecuencia para ver cómo cambia el embarazo la manera en la que la insulina, los alimentos, la actividad y el estrés afectan su nivel de azúcar en la sangre.

Si tiene diabetes tipo 2, pregunte a su médico cuál es el mejor medicamento para tomar durante el embarazo. Este podría ser la insulina. No todos los medicamentos para la diabetes son seguros durante el embarazo. Si no toma medicamentos, es recomendable que se revise el azúcar en la sangre con frecuencia. Y todas las mujeres que están planeando quedar embarazadas deberían hablar con un médico acerca de la seguridad de medicamentos, vitaminas, hierbas y suplementos recetados y de venta libre.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Femi Olatunbosun, MB, FRCSC, FACOG - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado7 diciembre, 2017