Diabetes: Cómo mantenerse motivado

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es posible que le resulte difícil mantenerse motivado para manejar su diabetes de manera adecuada. Las siguientes sugerencias podrían ayudar.

Fíjese metas y dese refuerzos positivos

Elógiese y prémiese por las cosas que hace bien. Use premios que no sean comida, como prendas de vestir, artículos deportivos, libros, un viaje para jugar al golf o una salida al cine. Practique el diálogo personal positivo en vez de ser negativo o demasiado crítico consigo mismo.

Fíjese metas a corto plazo para hábitos de alimentación saludables y ejercicio.

Busque apoyo

Rodéese de personas que le brinden aliento y motivación. Las fuentes de apoyo pueden incluir:

  • Profesionales de la salud.
  • Amigos.
  • Familia.
  • Un compañero o programa de ejercicio.
  • Un grupo de apoyo organizado para la diabetes.

Busque oportunidades para asistir a reuniones o clases en las que pueda recibir nueva información sobre la diabetes o simplemente repasar conceptos que ya le resultan familiares.

Manténgase en contacto con sus médicos. Infórmeles si está teniendo dificultades con cualquier área de su atención o si algo ha cambiado en su salud o estilo de vida que pueda requerir un ajuste en su tratamiento para la diabetes.

Conclusiones

Recuérdese continuamente que todo lo que está haciendo para manejar su diabetes de manera adecuada está marcando una gran diferencia en la calidad de su vida en el día de hoy y en el futuro a largo plazo. Podría resultarle útil incluso hacer una lista de los beneficios para la salud de tratar adecuadamente su enfermedad y tener esa lista a mano. Incluya en la lista cosas que sean importantes para usted.

Algunas cosas que puede incluir podrían ser:

  • Me siento bien porque mis niveles de azúcar en la sangre se hallan más estables. Ya no tengo picos ni bajones molestos.
  • Estoy reduciendo la probabilidad de que la diabetes interfiera en mis planes para el futuro. Esto baja mi riesgo de tener problemas con el corazón, los ojos, los pies y las piernas.
  • Tengo más energía.
  • Puedo pensar más claramente.
  • Me siento mejor acerca de mí mismo, porque estoy comiendo alimentos saludables y/o he comenzado a hacer ejercicio.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Young-Hyman D, et al. (2016). Psychosocial care for people with diabetes: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care, 39(12): 2126-2140. DOI: 10.2337/dc16-2053. Accessed December 1, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Revisado19 diciembre, 2017