Diafragma como método anticonceptivo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El diafragma es un método anticonceptivo de barrera. Es un dispositivo redondo, con forma abovedada hecho de caucho y que tiene un borde firme y flexible. Se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello uterino . Debe usarse siempre junto con una crema o jalea espermicida para destruir los espermatozoides. Existen diferentes tipos de diafragmas:

  • Los tipos de resorte plano y los de resorte en espiral pueden usarse con un colocador.
  • El tipo de resorte arqueado es fácil de colocar con los dedos.

Una mujer se introduce el diafragma como máximo 6 horas antes de tener relaciones sexuales. Para ser eficaz, debe usarse con un espermicida. El diafragma debe dejarse colocado por 6 horas después del coito y puede dejarse colocado por hasta 24 horas.

Método recetado

El tipo de diafragma que funciona mejor para usted dependerá de su tono muscular vaginal y de la forma de su pelvis. Los diafragmas vienen en diferentes tamaños, de modo que usted debe visitar a su profesional de la salud para que le tomen la medida y le den una receta para el tamaño y tipo correcto de diafragma. En esta visita, le enseñarán cómo usar y cuidar el diafragma . Generalmente se necesita otra visita con el diafragma ya colocado para asegurarse de que lo está usando correctamente.

Necesitará que le vuelvan a hacer otra medición para el tamaño correcto de diafragma después de:

  • Un embarazo. El embarazo y el parto pueden cambiar el tamaño del cuello uterino o de la vagina.
  • Un aumento o una pérdida de peso significativos.

Un aumento o una pérdida de peso no muy importante o un aborto terapéutico generalmente no requiere una nueva medida de diafragma.

Cambie su diafragma cada 1 o 2 años para evitar un embarazo no planeado. Con el tiempo y el uso repetido, se pueden hacer agujeros en el caucho. El caucho también puede deteriorarse con el tiempo y rasgarse más fácilmente.

Eficacia para prevenir el embarazo

En promedio, la tasa de ineficacia de usuaria de diafragma es del 12%. Esto significa que 12 mujeres de cada 100 quedan embarazadas en el primer año de uso típico. No usar el diafragma con cada acto sexual es el motivo más común de ineficacia. La tasa de ineficacia de "uso perfecto" es del 6%, con un embarazo en 6 de cada 100 mujeres que usan cuidadosamente el diafragma cada vez que tienen relaciones sexuales. nota 1

Eficacia para prevenir infecciones de transmisión sexual (STI)

Los diafragmas no protegen completamente contra las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) , incluyendo la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) . Además, el uso de espermicidas con nonoxinol-9 puede aumentar su riesgo de contraer VIH/SIDA. Por lo tanto, asegúrese de usar un condón para protegerse de las STI a menos que usted sepa que usted y su pareja no tienen infecciones.

Ventajas del diafragma

  • No afecta la fecundidad futura de la mujer ni la del hombre.
  • Se usa solamente en el momento del coito.
  • Es seguro de usar mientras se está amamantando.
  • Es menos costoso que los métodos anticonceptivos hormonales.
  • Pueden usarlo las mujeres que fuman y las mujeres que tienen problemas de salud para quienes el uso de estrógeno podría ser peligroso.

Desventajas del diafragma

Las tasas de ineficacia de los métodos de barrera son más altas que las de la mayoría de los demás métodos anticonceptivos.

  • Las mujeres que alguna vez han tenido síndrome de choque tóxico no deberían usar el diafragma.
  • Las mujeres que usan diafragmas pueden tener más infecciones de la vejiga ( infecciones urinarias o UTI, por sus siglas en inglés ). Esto es probablemente porque el borde del diafragma presiona sobre la uretra y puede irritarla. Es posible que una mujer que tiene UTI con frecuencia necesite un diafragma más pequeño o tal vez prefiera no usar el diafragma.
  • A algunas personas les avergüenza usar este método o creen que el método interrumpe la estimulación erótica o el coito.
  • Una pareja debería sentirse cómoda con el uso del diafragma y estar preparada para usarlo cada vez que tienen relaciones sexuales.
  • Si una de las partes de la pareja es alérgica al látex, el diafragma no puede usarse.

Es importante revisar que el diafragma no tenga rasgaduras, agujeros ni otro daño que pudiera reducir su eficacia. No use cremas vaginales, aceites ni pomadas a base de petróleo, los cuales podrían dañar el caucho. Pero los lubricantes personales a base de agua, como Astroglide y K-Y Jelly, son seguros de usar.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Trussell J, Guthrie KA (2011). Choosing a contraceptive: Efficacy, safety, and personal considerations. In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 20th ed., pp. 45-74. Atlanta: Ardent Media.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado21 noviembre, 2017