Diferencias entre el ADHD y el trastorno bipolar en niños

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El trastorno bipolar en los niños y los adolescentes y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) son similares. Es posible que un niño tenga ambas afecciones. Pero ciertos síntomas ayudan a distinguir un trastorno del otro:

Comparación de síntomas del trastorno bipolar y del ADHD

Síntomas del trastorno bipolar

Síntomas del ADHD

El ánimo y los problemas de conducta del niño son claramente peores o más intensos por varios días a la vez, pero luego retornan al nivel de conducta habitual del niño.

El niño tiene conductas difíciles (como impulsividad e hiperactividad) que son bastante regulares.

Los cambios de estado anímico y las conductas extrañas ocurren imprevistamente. El niño puede estar retraído o irritable y extremadamente alegre o lleno de emoción de un momento para otro.

El estado de ánimo del niño puede cambiar rápidamente pero no de manera tan extrema. Estos cambios en el ánimo suelen ser en respuesta a algo.

La respuesta del niño a los sucesos externos es prolongada y desproporcionada con el suceso.

La reacción del niño a los sucesos externos no es extrema y se termina en un período normal de tiempo.

El niño muestra señales de hipersexualidad (hablar de sexo o pensar en el sexo, tener relaciones sexuales o usar lenguaje sexual).

El niño puede mostrar algunas señales de conducta sexual inadecuada. Pero la conducta no suele ser significativa o es posible distraer al niño de esta conducta.

Las alteraciones del sueño y las dificultades para dormir ocurren periódicamente. El niño a menudo tiene mucha energía a pesar de no dormir mucho.

Las alteraciones del sueño y las dificultades para dormir son a largo plazo (crónicas). El niño suele estar cansado cuando no duerme lo suficiente.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David A. Brent, MD - Psiquiatría Infantil y Adolescente

Revisado7 diciembre, 2017