Generalidades del tema

¿Qué es la disforia de género?

La identidad de género es su sentido interno de ser hombre, mujer, ambas cosas, ninguna, o algún otro sexo. Cuando usted es una persona transgénero, esta sensación no coincide con el sexo que le fue asignado al nacer.

Disforia significa sentirse angustiado o incómodo. La disforia de género es un sentimiento de angustia emocional debido a que su identidad de género no coincide con el sexo que le fue asignado al nacer.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas, pero no todas, personas transgénero tienen disforia de género. Los síntomas pueden incluir sentirse:

  • Incómodo o disgustado respecto a partes de su cuerpo.
  • Ansioso o deprimido.
  • Estresado.

La sensación de que algo es diferente puede comenzar temprano en la vida. Muchos adultos transgénero recuerdan sentirse así mucho antes de llegar a la adolescencia. Otros no se sentían así hasta mucho más adelante en su vida.

Si usted es abiertamente transgénero, podría hallarse bajo mucho estrés adicional debido a la discriminación en la comunidad. Si todavía no es abiertamente transgénero, podría tener estrés por ocultar quién realmente es. El rechazo, los prejuicios, el miedo y la confusión provocan estrés a largo plazo en muchas personas transgénero.

¿Cómo se diagnostica la disforia de género?

La disforia de género puede diagnosticarse cuando usted habla con su médico acerca de sentirse molesto o angustiado sobre el hecho de que su identidad de género no sea la misma que su sexo físico o asignado. Los niños con disforia de género pueden tener sentimientos similares a los de los adultos, incluyendo el hecho de que su cuerpo no les gusta.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se centra en aliviar los síntomas de angustia por medio de la aceptación y el apoyo de la persona que tiene disforia de género.

Si usted tiene disforia de género, es importante darse cuenta de que hay muchas personas transgénero. Muchas de ellas tienen los mismos problemas, emociones y preguntas que usted. Hay personas como usted, ya sea que usted se haya declarado transgénero abiertamente, no haya dejado saber a otras personas que es transgénero o si tiene un amigo o un familiar que es transgénero.

Puede ser reconfortante y útil hablar con personas que saben por lo que está pasando usted.

Puede encontrar a estas personas a través de grupos locales o en línea. Si no sabe dónde encontrar apoyo, consulte con:

  • Su médico.
  • Un consejero escolar o instructor de confianza.
  • Un terapeuta u otro asesor.
  • Sitios web y organizaciones en línea. Usted puede encontrar una lista de organizaciones en el Centro Nacional de Ayuda para LGBT (LGBT National Help Center) en www.glnh.org.

¿Qué sucede si su hijo tiene disforia de género?

Muchos padres tienen dificultad para aceptar que su hijo es transgénero. Incluso si usted está teniendo dificultad, recuerde que es importante mostrarle amor incondicional a su hijo.

Los adolescentes que se dan cuenta de que son transgénero a veces no revelan su orientación sexual o identidad de género durante mucho tiempo. Pueden tener miedo de lo que dirán y harán sus amigos, familiares y otras personas. Pueden sentir alivio cuando se lo dicen a su familia y a sus amigos y encuentran amor, apoyo y aceptación.

¿Cómo puede apoyar a alguien con disforia de género?

  • Aprenda todo lo que pueda acerca de la identidad de género.
  • Aprenda a usar los pronombres correctos ("él", "ella", "ellos", "ellas", pronombres neutros si es posible). No tenga miedo de preguntar qué pronombres prefiere la persona.
  • Si la persona cambia su nombre, use ese nombre nuevo cuando le hable a la persona o hable de ella.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado18 noviembre, 2017