Dolor de espalda durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las mujeres tienen dolor de espalda en algún momento durante el embarazo. Es posible que note un cambio en su postura a medida que el tamaño y el peso del abdomen en crecimiento ejercen más tensión en la espalda. Siga estas pautas para proteger la espalda de la mala postura, la tensión innecesaria y las lesiones dolorosas:

  • Evite estar de pie con el abdomen hacia adelante y la espalda demasiado arqueada. En cambio, trate de mantener una postura con las orejas, los hombros y las caderas alineados en una línea generalmente recta.
  • Cuando está parada, descanse un pie en una caja pequeña, un ladrillo o un taburete. Trate de no estar de pie durante períodos prolongados.
  • Siéntese con un soporte para la espalda o una almohada contra la parte baja de la espalda. Si tiene que estar sentada durante períodos prolongados, tómese un descanso cada hora.
  • Evite levantar objetos pesados. Solamente levante objetos subiendo de una posición de cuclillas, manteniendo la cintura y la espalda rectas.
  • Evite estirarse para alcanzar cosas, como objetos que se encuentran en repisas altas o al otro lado de una mesa.
  • Duerma en un colchón firme (es útil poner contrachapado debajo del colchón). Acuéstese de lado con una almohada entre las rodillas.
  • Manténgase activa y haga ejercicios sencillos para la espalda.

Usted puede ayudar a reducir el dolor de espalda usando calzado de tacón bajo que le dé buen apoyo y evitando calzado plano o de tacón alto. Usar una faja para el embarazo debajo del abdomen también puede ayudar a quitar la tensión de la espalda.

Relájese en una tina de agua tibia o aplíquese calor o frío en la espalda cansada o adolorida. Los masajes pueden ayudar a aliviar la sobrecarga y la tensión muscular.

Ejercicios sencillos para la espalda

Vea las siguientes imágenes de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Estos son adecuados para el embarazo. Y pueden ayudar a que la espalda aguante las exigencias del embarazo.

Cuándo llamar a un médico

Consulte a su médico o enfermera partera si tiene dolor de espalda que empeora o que no desaparece. Podría ser una señal de un problema grave, como una infección renal o trabajo de parto prematuro.

Hable con su médico o enfermera partera acerca de acudir a un fisioterapeuta para el dolor de espalda que interfiere en su rutina diaria o que la despierta por la noche, o para el dolor o entumecimiento en la pierna ( ciática ). Un fisioterapeuta puede darle ejercicios sencillos y seguros que se adapten a la causa del dolor de espalda.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017