Dolor referido en el hombro

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un dolor inexplicable en el hombro que no cambia cuando se mueve el cuello, el hombro o el brazo, o que ocurre con síntomas en otra parte del cuerpo (como el abdomen o el pecho) puede ser un dolor referido en el hombro. Dolor referido significa que existe un problema en alguna parte del cuerpo distinta de donde se siente el dolor.

Las causas de un dolor referido en el hombro pueden incluir:

  • Problemas abdominales, como cálculos biliares o pancreatitis .
  • Problemas pélvicos, como la ruptura de un quiste ovárico.
  • Problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos en los que el dolor se siente más a menudo en el brazo y el hombro izquierdos, como en un ataque al corazón o inflamación alrededor del corazón ( pericarditis ).
  • Un problema pulmonar, como neumonía , en la que el dolor puede sentirse por todo el hombro, la zona del omóplato, la parte superior del pecho y del brazo, el cuello y la axila. El dolor suele sentirse en el hombro en el mismo lado que el problema pulmonar.
  • Otras afecciones, como el herpes zóster ( culebrilla ), la enfermedad de Paget o el síndrome de la abertura torácica superior .
  • Otros problemas, como gas de una cirugía abdominal laparoscópica o aire que ingresa por la vagina bajo presión debido a algunos procedimientos ginecológicos.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David Messenger, BSc, MD, FRCPC, FCCP - Medicina de emergencia, Medicina de Cuidados Críticos

Revisado29 noviembre, 2017