Generalidades del tema

Las drogas que han sido usadas por violadores en citas incluyen flunitrazepam (Rohypnol) y gamma-hidroxibutirato (GHB). Estas drogas inhiben la capacidad de una persona para resistirse a un ataque sexual.

Gamma-hidroxibutirato (GHB)

El gamma-hidroxibutirato (GHB) es un depresor del sistema nervioso central. El GHB es un líquido transparente y sin olor que se parece al agua y por eso puede añadirse a una bebida sin que la persona lo sepa. También puede usarse en forma de polvo blanco. El GHB también se conoce como éxtasis líquido, G o jabón.

En dosis bajas, la droga relaja a la persona. La persona se siente ebria, tiene más energía, se siente feliz y habla mucho. Otros efectos incluyen:

  • Sentirse afectuosa y juguetona.
  • Disminución leve de la inhibición.
  • Aumento de la sensualidad.
  • Aumento del deseo sexual.

El GHB puede causar efectos secundarios no deseados, como dolor de cabeza, somnolencia, mareo y vómitos. Puede conducir a dificultades para respirar, estar consciente pero no poder moverse y pérdida del conocimiento, especialmente cuando se combina con alcohol u otras drogas. El GHB ha estado involucrado en sobredosis, violaciones en citas y muerte.

Esta droga no permanece en el organismo de la persona por mucho tiempo y no es fácil de detectar en pruebas toxicológicas (pruebas de detección de drogas).

Flunitrazepam

El flunitrazepam (Rohypnol) es un depresor del sistema nervioso central. Es similar al diazepam (como Valium) pero aproximadamente 10 veces más potente. En inglés se lo suele llamar "roofies". Es un comprimido sin sabor ni olor que puede molerse y disolverse en líquido. Ha sido usado en violaciones en citas, porque puede agregarse a la bebida de una persona sin que se lo detecte. Un comprimido pequeño puede producir efectos por entre 8 y 12 horas.

El flunitrazepam a veces se usa para aumentar el efecto de la heroína o para aliviar los efectos negativos de un consumo excesivo de crack o cocaína. Cuando se mezcla el flunitrazepam con alcohol, sus efectos hacen que una persona no pueda resistirse a un ataque sexual. Puede producir una forma de amnesia de modo que la persona tal vez no recuerde lo que pasó mientras estaba bajo los efectos de la droga. El flunitrazepam puede conducir a la muerte cuando se mezcla con alcohol u otras drogas depresoras.

El flunitrazepam es adictivo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna

Revisado9 octubre, 2017