El alcohol y las drogas: Cuándo pedir ayuda para una persona que está bajo los efectos del alcohol o de las drogas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las señales de que una persona ebria o drogada podría necesitar una evaluación médica incluyen:

  • Una lesión. Una persona ebria o drogada podría no sentir el dolor en forma normal, de modo que podría no saber que tiene una lesión ni darse cuenta de lo seria que la misma podría ser. No es raro que una persona bajo los efectos del alcohol o de las drogas vomite una vez. Pero una persona ebria o drogada que está confundida o que no actúa normalmente y vomita más de una vez podría tener un problema más grave, como una lesión en la cabeza.
  • Disminución del nivel de conciencia . Con frecuencia, toque o sacuda suavemente a la persona y grite:"¿Está bien?" La persona debería volverse más alerta a medida que pasa el tiempo. Si es cada vez más difícil despertar a la persona, esto puede querer decir que su estado está empeorando. A veces, el estado de una persona puede empeorar porque el organismo todavía no ha absorbido completamente el alcohol o las drogas.

La mayoría de las personas pueden ser atendidas en el hogar por familiares o amigos cuando están ebrias o drogadas. Si piensa que el estado de la persona ebria o drogada está empeorando y le preocupa a usted no poder brindarle un entorno seguro, busque ayuda médica.

Para ayudar a una persona bajo los efectos del alcohol o de las drogas:

  • Impídale a la persona seguir consumiendo alcohol o drogas. Tal vez tenga que sacar a la persona de un bar o una fiesta. Si está en el hogar, saque el alcohol o las drogas de la casa.
  • Quédese con la persona o haga que alguien más se quede con la persona hasta que su estado haya mejorado.
  • Proporcione un área segura donde la persona pueda descansar. No permita que la persona conduzca un vehículo ni opere maquinaria. Tome medidas para evitar las caídas.
  • Averigüe qué ha consumido la persona: alcohol, drogas ilegales, medicamentos recetados o de venta libre. El uso de alcohol con medicamentos o drogas ilegales puede incrementar los efectos tóxicos que tiene cada uno en el organismo. Podría convenirle llamar al centro de toxicología (1-800-222-1222) para pedir ayuda si no sabe nada sobre cualquiera de las drogas que la persona ebria o drogada ha tomado.
  • Averigüe si la persona tiene otros problemas de salud que pudieran afectar su estado actual. Por ejemplo, la diabetes o un trastorno convulsivo podría hacer que la persona parezca estar bajo efectos del alcohol o de las drogas.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado9 octubre, 2017